Enero finalizó con alrededor de un 70 por ciento de ocupación en las sierras

Juan Sebastián Bedascarrasbure, del Instituto Mixto de Turismo, dialogó con El Eco de Tandil  e indicó que en enero bajó el nivel de ocupación en relación al año pasado. “En alojamiento tuvimos un 70 por ciento de ocupación; mientras que en lo que se refiere a gastronomía y productos regionales, mejoró o igualó a la temporada pasada”, destacó.

Al igual que en años anteriores, se repite que el 90 por ciento de los turistas que eligen como destino Tandil son de Capital y del Gran Buenos Aires; así como también muchas personas de los alrededores de la ciudad y de la costa atlántica, se acercaron en mayor medida sobre todo a raíz de la pretemporada de los equipos de fútbol.

Bedascarrasbure aseguró que se acercaron muchas personas por el día y en estadías más cortas, además de que se dieron algunas particularidades en los porcentajes de ocupación. “Este verano se dio algo particular que es que algunos establecimientos trabajaron casi al 100 por ciento de ocupación y otros al 50 por ciento durante los mismos días. Los que más trabajan comúnmente son los lugares que se encuentran ubicados más cercanos a las sierras y espacios naturales, pero entre estos hay hosterías y cabañas”, especificó.

 

Expectativas para febrero

 

Frente a este nivel de ocupación durante enero, desde el Instituto Mixto de Turismo mantienen las expectativas para este nuevo mes que comienza mañana. En primera medida recordaron que febrero empieza con el Festival de la Sierra con una importante convocatoria en la cual se encuentran representadas distintas provincias de Argentina. “Hay mucha gente que vendrá desde el miércoles hasta el domingo y la campaña de difusión fue bastante importante para asegurar un buen cierre de temporada”, agregó Bedascarrasbure.

Además informó que hasta el momento, se mantiene un movimiento de estadía más corto que el del año pasado y, ante la posibilidad de la misma cantidad de personas que el año pasado, como ahora hay más plazas, algunos establecimientos se encuentran trabajando con menor ocupación.

 

Cambios en el consumidor

 

Desde el Instituto Mixto indicaron que los cambios en las modalidades de los consumidores cambiaron en relación a otros años. Esto mismo lo indicó días atrás el director de Turismo, Ernesto Palacios, quien confirmó que frente a esto, la modalidad de paquetes que ofrece Tandil “a veces son muy rígidos y algunas veces les falta flexibilidad en algunos sectores”.

Palacios aseguró que la estadía promedio en Tandil es de alrededor de 3 días y que más del 50 por ciento de las personas que eligen a Tandil como su destino, repiten su visita y en algunos casos hasta cinco veces; “lo que habla muy bien del destino y de los prestadores del servicio”.

Además cabe resaltar que más del 90 por ciento de estas personas que llegan a la ciudad, están dispuestas a recomendar el destino.

Por otro lado, indicó que culturalmente ha cambiado el turista en Argentina ya que trata de salir más veces en el año por el ritmo de vida que tienen, con salidas más cortas y escapadas. Esto se vio reflejado proporcionalmente con la cantidad de feriados que hay durante todo el año y que generan minivacaciones; por lo que tratan de aprovechar al máximo dentro de las posibilidades de cada uno.

“En algunos casos no se venden paquetes por tres días y se piden estadías más largas, por ahí la gente necesita sólo algunos días porque rota por distintos lugares y esto genera algún tipo de inconveniente. Por supuesto que no pasa en todos lados, porque ya está empezando a cambiar esta modalidad y hay que adaptarse a los cambios del consumidor”, concluyó Ernesto Palacios. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario