Entre enero y marzo de 2018 creció el patentamiento pero las cifras marcan una caída en relación a 2017

"Son momentos de transición" aseguraron desde la Cámara

El Eco

La Dirección Provincial y la Municipal de Estadística elaboraron un informe que centra la actividad de la industria automotriz, con datos que permiten conocer el movimiento del sector en cuanto a nuevas unidades y usadas en el ámbito local con datos referenciados con el orden nacional y provincial.

En este caso, los resultados obtenidos permiten establecer que en el primer trimestre del año se evidenciaron incrementos interanuales cercanos al 18 por ciento en el número de vehículos patentados a nivel nacional, provincial y municipal.

Sin embargo estos valores evidencian una “desaceleración” de la demanda en el sector automotriz, en tanto los incrementos interanuales experimentados entre 2016 y 2017 rondaron el 40 por ciento en los tres niveles.

Por otro lado las transferencias de vehículos usados, que crecieron interanualmente entre un tres por ciento y un ocho por ciento, también exhibieron una desaceleración respecto al primer trimestre de 2017, de forma más marcada en el nivel municipal.

Finalmente la producción nacional aumentó un 20 por ciento y las exportaciones lo hicieron un 42,7 por ciento.

La tendencia en patentamientos

Según los resultados del informe elaborado entre ambas áreas, en el primer trimestre del año el número de inscripciones iniciales de vehículos evidenció “incrementos interanuales” en todos los niveles de análisis, de acuerdo a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

A nivel nacional, se patentaron 276.108 vehículos entre enero y marzo de 2018, un 18,6 por ciento mayor a los 232.812 registrados en el mismo período de 2017, mientras que en el orden provincial se observa un comportamiento similar.

En efecto, en los tres meses del año se patentaron 86.243 vehículos, que representan un aumento de 16,6 por ciento si se comparan con los 73.990 patentados en el mismo período de 2017.

Finalmente, el nivel municipal mantiene la tendencia. El incremento interanual de 18 por ciento elevó la cantidad de autos patentados de 854 a 1.008 entre 2017 y 2018.

Sin embargo, estos valores indican una gran desaceleración de la demanda en el sector automotriz, “en tanto los incrementos interanuales experimentados entre 2016 y 2017 rondaron el 40 por ciento en los tres niveles administrativos”.

En concreto, se estableció que si bien la demanda de vehículos nuevos aumenta, lo hace a un ritmo “marcadamente inferior” al exhibido en el mismo período del año anterior.

“Récord histórico”

Del estudio de los datos se desprende que el mes de enero evidenció un “récord histórico” de venta de automóviles a nivel nacional y la trayectoria mensual permite corroborar que la misma tendencia se registró en Tandil.

En consecuencia el primer mes del año fue el “mejor del trimestre” en términos “absolutos y relativos”, trayectoria que también se hizo evidente a nivel provincial.

Desaceleración en transferencia de usados

Como un indicador “valioso” para aproximar el nivel de actividad económica, se evaluó también el comportamiento de los vehículos usados.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, y de manera similar a lo ocurrido con las inscripciones de vehículos nuevos, las transferencias de usados exhiben una “desaceleración” respecto al primer trimestre de 2017, aunque de forma más evidente a nivel municipal.

Entre enero y marzo de 2018 se transfirieron 446.501 vehículos a nivel nacional, valor 8,1 por ciento superior a los 413.020 transferidos en 2017. En la provincia de Buenos Aires, el movimiento de 166.240 automóviles significó una suba del 5,7 por ciento en relación a los 157.319 del primer trimestre del año anterior.

En Tandil

Finalmente, a nivel municipal el incremento interanual alcanzó solo el 3,3 por ciento, resultado del incremento de 2.211 a 2.285 en la cantidad de vehículos transferidos.

La reducción en el crecimiento de las transferencias vehiculares entre 2017 y 2018 es marcadamente más notorio para el caso de Tandil.

Producción

Por otro lado, para incluir la oferta del mercado automotriz en el análisis se observó el comportamiento de la producción de vehículos.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos a nivel nacional aumentó un 20 por ciento entre enero y marzo de 2017 y 2018, dado que se produjeron 110.598 en los primeros tres meses de este año, contra 92.154 en el mismo período del año pasado.

En ese sentido se indicó que si bien el incremento trimestral en la producción acompañó el crecimiento en el nivel de inscripciones iniciales de vehículos, el “mejor mes” desde el punto de vista de la oferta fue marzo. Inclusive “las mayores ventas en el mes de enero se explicarían por una liquidación de existencias, dado que el uso de la capacidad instalada en la industria automotriz no superó el 25 por ciento en el primer mes del año”, se resaltó en el informe.

Automóviles para exportación

En otro párrafo se señaló que al incorporar al análisis del monto de vehículos exportados se evidenció una “notable reconfiguración del destino de la producción nacional”.

Mientras que las ventas domésticas crecieron un 20 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y 2018, las exportaciones lo hicieron un 42,7 por ciento. Esto dio como resultado que “la proporción de producción destinada al mercado local baje de 56 por ciento a 48 por ciento, con el consecuente aumento de la gravitación en los vehículos que se venden en el extranjero”.

De todas formas, se aclaró que el país “importa una gran cantidad de modelos de automóviles” y se ejemplificó que para el mes de enero, según datos de Intercambio Comercial Argentino de Indec, el concepto de “vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, incluidos partes y accesorios” alcanzó un monto de exportación de 327 millones de dólares y un aumento interanual del 15,7 por ciento, mientras que se importaron por el mismo concepto 978 millones de dólares, valor 36,4 por ciento mayor al registrado en el mismo período de 2017.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario