Entre sikus y quenas, melodías para sentarse a escuchar

El Eco de Tandil dialogó con el músico juarense sobre ?Aquellas melodías?, editado por el sello discográfico CBA Music.
-¿Cómo nació este último trabajo?
-Diría que es fruto de la causalidad. Hace muchos años que estoy andando solo  en esto de la música, tengo un estudio en casa, preparo temas y armo un disco y otro, toco y mezclo con cosas cantadas en el show y de pronto me llaman de un sello grabador que les interesaban  mis discos para editarlos. Comenzarían con uno, de modo que me metí en casa hice algunos temas nuevos y en octubre sacaron mi primer disco, una mezcla de instrumental melódico, ya  con sello grabador.
-Para un artista es importante que una discográfica tome esa decisión ¿verdad?
-Y, sí, yo estoy muy contento. Justamente para este año que está pasando tenía pensado al volver de la temporada, que es cuando me hago de algún dinero extra, empezar a andar por la provincia para difundir mis discos, haciendo promoción antes de cantar a efectos que  si me piden discos enviarlos y que se conozcan mis temas. Justo en esa época se enferma papá y tenía que viajar continuamente a Buenos Aires y se me pasó el tiempo de poder hacerlo. Y bueno, aparece esta compañía, CBA Music que me propone distribuir mis trabajos por todo el país y también los países limítrofes, de modo que es una alegría enorme.
-¿Cómo los promocionan?
-Muy bien no sé, pero tienen distribuidores por todo el país y mandan paquetes de diferentes géneros musicales para cada región y hacen cartelería, folletería y difusión en radios.
-Puedo imaginarme cómo se habrá sentido cuando le hicieron la propuesta.
-Es fuerte porque cuando empiezo un disco pongo todo de mí, pero  lo que nunca se sabe es lo que puede pasar con el público, si transmito  lo que creo  estar transmitiendo, sólo se sabe cuando lo escucha el público y si la devolución es positiva, es un placer enorme.
Esta compañía de discos tiene dos personas que ya tocan flautas y que se interesen en los discos míos es poco menos que sorprendente.
-Pero usted es consciente de sus condiciones musicales, no las puede negar.
-Trato de hacer las cosas muy prolijas entregando todo lo que puedo, depende del ámbito donde te encuentres con tu público, lo importante es llegar  al oyente respetándolo.
-¿Cómo definiría a su público?
-En una oportunidad me dijeron que era de tipo intelectual ¿qué me quiere decir con eso? pregunté;  en realidad es un público más tranqui, reflexivo, sensible. No quiero decir que no lo sea otro que escucha una música diferente, pero varios de mis temas los utilizan en clases de yoga, para hacer meditación, de ahí que pienso que es un público más tranqui.

Comprar o no comprar
-Es todo un tema para los autores los pirateados, ¿verdad?
-Es ingrato.
-¿Cree que tiene que ver con la piratería por la pura maldad o porque cada vez es más difícil acceder al o los originales por el costo?
-Es triste porque uno no puede hacerse del dinero que le corresponde,  pero al mismo tiempo que alguien me diga ?tengo tu cd porque me lo copiaron?, y bueno, quería tener mi música. Sabemos que no está bien, que es ilegal, pero se sabe que se hace. Y al respecto le cuento una anécdota, estando mi padre en México encontró el disco ?Daleras?, el primero que hicimos con él y el único melódico de su parte, y me envía un mail diciéndome ?encontré en la calle en una feria ´Daleras´?. Y le dije ¿es bueno o malo? Me contestó que era bueno por un lado porque si los copiaban era porque la gente lo pedía, los consumía.
Ahora cada vez los hacen más atractivos, con fotografía, etc. para tratar de evitar la piratería.

El homenaje
-¿Cómo se prepara para la temporada de verano?
-Muy bien, con un homenaje a mi padre en Cosquín. Me estuvieron viendo para tocar y lo haremos junto con mi hermano ?que vive en Francia pero ahora está en Tandil-,  y un charanguista. Se pasarán videos, en una pantalla gigante,  de la vida de mi padre en México, creo que va a ser muy emotivo.
-¿Cómo lo recuerda a Rodolfo Fito  Dalera, su padre?
(Tarda en responder y leugo lo hace con mucha emoción)
-Lo extraño mucho. Si bien fue un hombre de carácter fuerte, impulsivo y con el que a veces no me llevaba bien, cuando crecí lo entendí. Lo recuerdo con el empuje y la admiración que era imposible no tenerle.

Los temas
? ?Qué mundo maravilloso?
? ?El amor de mi vida?
? ?Fragilidad?
? ?Sólo llamo para decirte que te amo?
? ?Penélope?
? ?Acuarela?
? ?La media vuelta?
? ?Mujer enamorada?
? ?Sin ti?
? ?Maravillosa esta noche?
? ?Qué profundo es tu amor?
? ?Garota de Ipanema?
? ?Otro día en el paraíso?
? ?A mi manera?
? ?Los sonidos del silencio?

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario