Entrega de los XVIII Premios Teatro del Mundo

En su decimoctava edición, integran el Jurado 73 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de otras universidades nacionales. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en el período que va, en esta entrega, de octubre de 2014 a septiembre de 2015 inclusive. Este prestigioso premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada trabajo. Entre los rubros originales -que otros premios no suelen considerar- sobresalen Adaptación, Traducción, Ensayística, Edición, Revistas, Fotografía teatral, Diseño de títeres, objetos, accesorios y mecanismos escénicos, Teatro para niños, así como Premios Especiales de la actividad teatral en distintas provincias o ciudades del interior argentino, otorgados por Jurados locales. Este año figuran entre los premiados artistas de Tandil, Bahía Blanca, San Juan, Entre Ríos y Mar del Plata.

La entrega de premios en Tandil será el próximo martes 1 de diciembre a las 19 en el Consejo Académico de la Facultad de Arte de la Unicén, 9 de Julio 430, primer piso. Ese día se conocerá también quién, de los diez Trabajos Destacados tandilenses, se llevará el Premio Mayor.

 

El jurado de nuestra ciudad

Compuesto por tres docentes-investigadores de la Facultad de Arte -Mariana Gardey, Victoria Fuentes y Christian Roig- eligió esos diez trabajos locales (el orden de la mención es alfabético, ya que los premios son de igual jerarquía para todos)

 

Premio Especial Teatro en Tandil

Esteban Argonz, por su trabajo como actor interpretando a Marilyn en Mátame de nuevo, de Erica Halvorsen. Dirección: Catalina Landívar y Matilde Tisnés. Club de Teatro.

A tempo scuela de circo, a los acróbatas-actores y presentador de su espectáculo Circo Voltereta. Dirección: María Paz Bircher y Agostina Iocca. Teatro La Fábrica. Al elenco premiado lo integran Federico Agriello, María Paz Bircher, Roque Bisciotti, Gastón Dubini, Agostina Iocca, Irina López y Matías Olarán.

Julia Esquibel, como actriz-narradora de El amor es puro cuento, obra de su autoría. Dirección: Julia Esquibel. La Ñata Roja.

Clara Giorgetti, como actriz de la obra infantil Malas palabras, de Perla Szuchmacher. Dirección: Marianela Vallazza y Gastón Dubini. Teatro La Fábrica.

José María Guimet, actor y director de destacada trayectoria (1940-2015), distinguido con el premio Homenaje.

Marcela Juárez, por su trabajo de dirección de Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza. Club de Teatro.

Yanina López, actriz en la comedia Maté a un tipo, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Gustavo Lazarte. Sala El Teatrillo, Biblioteca Rivadavia.

María Elena Nemi, como dramaturga por su texto Mordisco. Dirección: María Elena Nemi. Club de Teatro.

Germán Poiman, actor que encarnó a Sarah Bernhardt en Oh Sarah, de Ariel Mastandrea. Dirección: Gisela Barrionuevo. Teatro de la Confraternidad.

Adrián Polich, actor protagónico en Maté a un tipo, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Gustavo Lazarte. Sala El Teatrillo, Biblioteca Rivadavia.

 

 

Descubrir tesoros

El jurado entrante, desde la etapa que empezó en octubre de 2015 en adelante, está formado por Christian Roig (coordinador), Victoria Fuentes e Ivana Eyheramonho.

Para el doctor Jorge Dubatti, reconocido crítico e investigador teatral que organiza y coordina los Premios Teatro del Mundo en el país, “el objetivo de estos premios es construir otra lectura del campo teatral, privilegiando la excelencia artística, la baja visibilidad y la innovación en el teatro nacional”. La denominación “Trabajos destacados” evita “que se genere competencia entre colegas”. El jurado se reúne durante todo el año para proponer candidatos y discutir criterios y categorías. Interesan el cruce de miradas y las conceptualizaciones diversas, según la especialidad de cada uno. Explica Dubatti que el premio es “contramediático”: no se limita a premiar a figuras reconocidas y legitimadas por los medios, sino que trata de “descubrir tesoros donde muy pocos los ven, más allá de su público local”. De ahí la intención de convertirlo en un premio cada vez más federal. Además de los rubros y las menciones especiales, todos los años se entrega un reconocimiento a la trayectoria y una distinción homenaje a alguna personalidad fallecida recientemente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario