El Doctor en Economía, analizó el impacto de la suba del dólar.

Inflación: ¿Sube el dólar y suben los precios?

El Eco

Este jueves el dólar cerró a 23 pesos, el número más alto desde la salida de la convertibilidad. Quizás parezca que el tema no afecta a la mayoría de la población, pero lo cierto es que una subida general del dólar impacta en la economía real de bolsillo de los argentinos.

¿Qué implica que suba el dólar?

La devaluación argentina se da en un contexto de devaluación general y de una subida general del dólar con respecto a las monedas del mundo. Además, Argentina tiene inflación porque hay dependencia monetaria y se mueven los precios en función del dólar

El Dr. en Economía Sebastián Auguste, en diálogo con “Buenas y Santas”, explicó que “en Argentina es muy difícil que la devaluación no se traslade a la inflación. Todos fijan precios en dólares y sube todo, así la inflación va a seguir subiendo. Difícilmente esté a menos del 25% anual.”

Para el especialista, no hay en el país políticas consistentes antiinflacionarias. Esto, sumado a que suben las tarifas y el dólar, hace difícil bajar el proceso inflacionario.

¿Por qué tenemos inflación?

El origen es fiscal y monetario. Explicado de manera sencilla, si el estado gasta  más de los que recauda se produce inflación, porque deben emitir billetes para afrontar el déficit. A mayor emisión monetaria, mayor inflación.

¿Cómo influye la inflación en el bolsillo de los ciudadanos?

La escalada inflacionaria afecta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, porque disminuye su poder real de compra. Por este motivo es que muchos sectores no han cerrado aún paritarias, debido a que no hay acuerdos para ajustar la suba salarial a la suba inflacionaria prevista para este año.

Si bien el Gobierno prevé una meta del 15% anual, lo más probable es que sea superada, porque durante el primer trimestre de 2018 la inflación fue del 6,7%. 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario