Ersinger cuestionó el objetivo central de la autonomía fiscal buscada en el Presupuesto

Sobre este punto, el edil manifestó que “la intención -en principio- del incremento de las tasas, es muy fuerte”.
En detalle, sostuvo que “estamos hablando de un 35 por ciento en promedio para los vecinos, para los contribuyentes, Retributiva de Servicios y Servicios Sanitarios, que eso es un impacto bastante grande en la economía, al menos de un sector de la población porque cambia la modalidad”.
Aclaró que “ya no es más la fórmula por metro lineal más un coeficiente, sino que se toma directamente la valuación fiscal, algo que lo hace en un principio más justo pero así como va a haber vecinos que no van a sentir las diferencias en esas dos tasas, sí probablemente en otras porque, además, son comerciantes, profesionales o usan el estacionamiento medido”.
Entre los aspectos a señalar, admitió que le llamó la atención “uno que está dentro del mensaje que eleva el Intendente en el proyecto al Concejo Deliberante y habla específicamente de la autonomía fiscal, es decir, que el Municipio de Tandil está decidido a buscar la autonomía fiscal, eso traducido en palabras simples, significa la mitad más o menos del Presupuesto –en este caso va a ser de algo más de 400 millones- unos 190 millones vienen de la provincia de Buenos Aires y el resto surge de los bolsillos de los contribuyentes locales”.
Según afirma el mensaje de elevación, Ersinger apuntó a que “lo que se va a buscar en los próximos años es depender cada vez menos de lo que envía la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación”, y reconoció que lo que lo deja “un poco intranquilo” es que “no está muy aclarado con qué objetivo se va a hacer eso, para qué le vamos a pedir a los contribuyentes locales que cada vez pongan más plata para depender menos de la provincia y en cuánto tiempo vamos a buscar esa autonomía fiscal”.
El concejal recordó en tal sentido que “este año hubo por decreto un revalúo fiscal inmobiliario que hizo la provincia de Buenos Aires –por decreto- porque los legisladores bonaerenses se negaron a debatir porque les pareció que el proyecto que venía desde la gobernación, el revalúo era muy elevado” pero aclaró que “después surgió la reforma fiscal que sí se trató y se aprobó por ley”.
A partir de allí, señaló que “los contribuyentes bonaerenses tenemos que hacer un esfuerzo impositivo mucho mayor para transferirle fondos, inclusive a la Nación”.

Los objetivos
 
Así y todo, informó que “hay muchos fondos que van a la Provincia, y en este caso como están viniendo poco y atrasados, de hecho este año con lo comprometido con la provincia de Buenos Aires estamos en unos 7 millones de pesos menos que están llegando a la ciudad de Tandil -después probablemente se completen- lo que propone este mensaje de elevación al hablar de autonomía fiscal significa `dependamos cada vez menos con lo que mandan de Provincia y tratemos de financiarnos localmente con lo que aportan los vecinos´, lo que no está claro es para qué, con qué objetivo y por cuánto tiempo pedírselo”.
Resaltó que “hay algunos temas que son prioritarios en la ciudad y esos se deberían ver volcados en el proyecto del Presupuesto que lentamente estamos viendo que se van incorporando, como es el tema de la inseguridad que nos tiene a todos tan preocupados”.
 
El tratamiento
 
“El jueves 27 va a ser la última sesión y hoy por hoy el Intendente cuenta con los votos necesarios para poder aprobarlo, inclusive sin modificaciones”, advirtió.
Además, indicó que “hoy (por ayer martes) se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Concejo Deliberante y tengo entendido que el secretario del área específica nos va a visitar para dar las explicaciones que surjan y, seguramente, de los distintos bloques va a haber bastantes interrogantes”, contó.
Por su parte, en torno a la autonomía fiscal, insistió en que planteará “con qué sentido, cuál es el objetivo, en cuánto tiempo, en qué se gastaría la plata, para qué le vamos a pedir más plata a los vecinos de Tandil”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario