Es oficial: la suba de los salarios no alcanza para afrontar el aumento del costo de vida

Los precios minoristas aumentaron 0,5 por ciento en septiembre pasado, ya más cerca de las mediciones privadas que la ubicaban en un techo del uno por ciento, debido al freno de precios que provoca la paulatina desaceleración de la actividad.
La inflación acumulada en el año llegó al 6,1 por ciento, según los datos Indec difundidos ayer.
De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en los últimos doce meses, es decir, desde septiembre del año anterior, los precios crecieron 8,7 por ciento, mientras que las consultoras privadas registran una inflación anual que supera el 20 por ciento.
Los datos del Indec fueron dados a conocer ayer en  medio de una nueva protesta del personal del organismo, afiliado a ATE, que volvieron a cuestionar los indicadores.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en septiembre en 440,35 pesos y la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza en 969,32 pesos, con incrementos del 10,3 por ciento en los dos indicadores, respecto de agosto pasado.

Los salarios,
con escasa suba

En tanto, los salarios registraron un crecimiento del 4,05 por ciento en agosto pasado respecto de julio último y acumularon en el año un aumento del 16,3 por ciento, casi triplicando el índice de inflación del Indec.
Los del sector privado crecieron 2,3 por ciento respecto de julio último, mientras que las remuneraciones de los trabajadores en negro, en la economía informal, mejoraron 3,26 por ciento.
En el sector público, los salarios de los empleados del Estado mejoraron en agosto respecto de julio pasado 8,91 por el pago de la segunda cuota de la recomposición salarial pactada para este año.
Desde diciembre pasado, los niveles salariales de los tres sectores superaron ampliamente el nivel de inflación del 5,5 por ciento, que se registró entre enero y agosto pasado, según el Indice de Precios al Consumidor. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario