¿Es realmente útil colocar cámaras de seguridad en nuestra vivienda?

Los hechos delictivos de los últimos días, por los cuales aún no se logró identificar responsables, hacen crecer la incógnita acerca de la utilidad de las cámaras de seguridad y su rol. En muchas ocasiones la instalación de estos aparatos no garantiza dar con las personas que se pretende, mientras en otras la imagen no permite distinguir la figura que pasa por delante.

Ricardo Barolo, quien se dedica a la instalación de estos dispositivos, en todas sus variedades y tamaños, señala que la alta definición de las cámaras actuales permite sin problemas la visualización en detalle de lo que registra, las cuales deben ser acompañadas indefectiblemente de una unidad que grabe y muestre las imágenes con la misma calidad. De no ser así, tener una cámara de última generación será un desperdicio, ya que no se podrá apreciar lo que detecte. Determinar que una cámara sea buena se determina por su calidad de imagen y su sensibilidad nocturna, lo cual también, en última instancia, establecerá su utilidad. De lo contrario, las imágenes no nos permitirán obtener datos importantes, sólo serán útiles como dispositivo disuasivo de hechos delictivos, fin para lo que muchos las colocan.

Cámara de seguridad

Visión nocturna

 

cámara de seguridad

Visión diurna

Muchos escogen equipos antivandálicos, los cuales son más fuertes que los convencionales, y, por más que sufran golpes o sean quitados de su lugar, continúan grabando.

En caso de tener intenciones de colocar este tipo de equipamiento de vigilancia, se recomienda hacerlo en lugares por los que se puede ingresar a la casa o en puntos altos de la vivienda, para tener una visión panorámica del lugar. De esta forma, en caso de escuchar ruidos extraños sólo se requerirá acercarse a la pantalla y observar lo que sucede. Incluso, también es provechoso instalar alguna dentro de la casa, ya que permitirá observar el rostro de la persona que pase por delante, así como también dar cuentas del daño realizado en el lugar por el intruso.

Sin embargo, son muchos los factores de los cuales depende que los aparatos sean de utilidad, ya que debemos contar con que la persona que tenemos intenciones de identificar esté con la cara descubierta. En caso de no ser así, sus rasgos físicos también posibilitarían la detección de la persona en otros lugares donde se presente, pero sólo si son característicos, como sucedió con el protagonista del video que se observa debajo, quien fue detenido luego de efectuar otro robo.

En último lugar, caracterizar la vestimenta también puede contribuir con la tarea. Aunque, en caso de identificar al ladrón, nada nos garantiza que se dé con él, nos devuelva lo sustraído, ni la tranquilidad de sentirnos seguros en nuestra vivienda o, incluso, la salud o la vida de algún familiar herido durante el hecho.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario