Escudero se suma al Frente Renovador con su agrupación Cambio Justicialista

El vicepresidente del Partido Justicialista, Raúl Escudero, finalmente anunció su pase al Frente Renovador, marcando las diferencias que mantuvo a lo largo de la última década con el Frente para la Victoria y la posibilidad que ofrece el espacio liderado por Sergio Massa.

“Nunca fui valorizado”, admitió sobre el rol que jugó dentro del kirchnerismo y puntualizó, deslizando una crítica, que “hay sectores de la política donde son más abiertos y otros donde son más personalistas y cerrados, hay sectores donde se puede disentir, discutir ideas y proyectos”.
Lo cierto es que en 2013 el dirigente tandilense dio la primera señal al reunirse a fines de agosto con ex intendente de Tigre y principal referente nacional opositor al oficialismo, provocando por entonces un verdadero cimbronazo en el Frente para la Victoria.
“Mi deseo es construir y fortalecer el espacio político”, justificó el dirigente peronista, que aclaró además que “no estoy detrás” de ninguna candidatura: “Participo en política más allá de los resultados. Lo hago por convicción”, se defendió.

Identificados con el FR

Tal como se adelantó en la sección dominical del Oído Agudo de este Diario, Escudero acreditó la adhesión de su agrupación Cambio Justicialista al Frente Renovador al ratificar que el objetivo era “participar políticamente” y que encontró en el massismo un espacio en el cual “nos sentimos identificados”.
A modo personal lamentó que “en el Frente para la Victoria no hayamos podido tener la inserción que hubiéramos deseado para poder trabajar en forma conjunta en un proyecto para Tandil”.
“Las cosas no se dieron así”, dijo casi como cerrando una etapa, y evaluó que el kircherismo, en toda su estructura, “tiene una conducción muy particular, personalizada”, en clara referencia a la dinámica que le imprimió Diego Bossio a su gestión al frente del partido.
Frente a ese escenario admitió que se analizaron las distintas alternativas dentro del justicialismo, y “entre el peronismo de (Mauricio) Macri y el de (Daniel) Scioli, obviamente nos quedamos con la participación del peronismo dentro del Frente Renovador”.

Una relación tirante

De todos modos aclaró que su alejamiento del FPV “no es nuevo”, y repasó que en 2005, “cuando todo el mundo se fue, me quedé en el PJ”, y que asumió su banca como concejal.
En 2008, cuando se colocó la “K” frente a la sede partidaria, “enfrenté al kirchnerismo por la conducción del partido y les ganamos”. Después le tocó acompañar y “fui orgánico”, y durante cinco años “presidí el PJ sin recursos”.
Cuando el bossismo desembarcó en Tandil apuntó que “lo hizo primero en el Centro de Estudios Néstor Kirchner y todos los recursos iban a parar ahí”.
Luego, en 2013, “tuvimos el coraje de enfrentar la estructura del bossismo en Tandil y con mucha convicción y humildad participamos de las PASO”, elección que lo llevó ubicarse en el cuarto puesto en la lista de candidatos a concejales de las últimas legislativas.
Así, “cuando Diego Bossio me dijo que quería ser presidente del PJ porque quería participar en política, lo acompañé porque me pareció un proyecto político interesante. Después no se dio para nada, pero él logró su objetivo de llegar a la conducción del partido sin internas. Las cosas se dieron así”.
Así, tras este repaso, Escudero sentenció que la participación de Cambio Justicialista en el Frente Renovador “no es nada más ni nada menos que la consecuencia de una serie de hechos que se dieron de 2005 a la fecha”.

Un ciclo terminado

En esa línea Escudero también vaticinó el fin de un proceso político al cumplirse el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Este es un momento donde el ciclo político del kirchnerismo está terminando”, advirtió, y si bien reconoció que el Gobierno nacional “ha tenido cosas muy buenas, otras no tanto, y me permito disentir con mucho respeto”.
En ese contexto ubicó al precandidato a presidente, Sergio Massa, quien según Escudero representa un ideario de justicialismo que apunta a “mantener las cosas que se han hecho bien y tratar de mejorar otras”.
En otro pasaje de la entrevista Escudero aseguró que su paso a las filas del massismo no tiene vinculación con alguna aspiración política. “Los cargos nunca me quitaron el sueño”, se defendió el mutualista, y destacó su “vocación política”, definiendo la participación como una “obligación social”.
Asimismo expresó que “no he hecho de la política un medio de vida” y confesó que puso en duda su participación “por cuestiones de salud”, y sin embargo su “vocación” y el pedido de un sector del peronismo lo llevaron a continuar con su carrera.
También remarcó que “nos genera una responsabilidad” los “8 mil votos que sacamos en las PASO de 2013”, que lo llevó ubicarse en el cuarto puesto en la lista de candidatos a concejales de las últimas legislativas.

Conversaciones
dentro del massismo

Del primer acercamiento ocurrido hace dos años Escudero ratificó que las conversaciones con dirigentes massistas a nivel provincial y nacional “nunca se cortaron”.
Calificó como “lógicos” los diálogos mantenidos entre “gente que tiene la misma ideología, que comparte el mismo criterio de participación política, de conducción”, e hizo hincapié en su buena relación con Carlos Mansilla, uno de los referentes del FR en Tandil. “No es una cuestión de antigüedad sino de decisión política”, enfatizó.
También aseguró que “hace mucho” que no mantiene diálogo con el actual presidente del PJ, Diego Bossio y lanzó: “Será porque cuando viene a Tandil lo hace con mucha agenda y demás”.

Lanzamiento

El viernes a las 20.30, en el hotel Libertador, Raúl Escudero hará oficial la adhesión de Cambio Justicialista al Frente Renovador.
En la oportunidad, según anunció, estará acompañado por referentes del espacio a nivel nacional y provincial. Así adelantó que contará con el apoyo del presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, del intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, y del diputado provincial, Mauricio D’Alessandro, que a comienzos de este año anunció su pase al massismo.
“Creo que a partir del viernes compartimos un espacio político con otros sectores que están dentro del FR y trataremos de construir de la mejor manera”, expresó con tono conciliador.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario