Escuelas Abiertas en Verano busca enseñar la natación y reforzar los valores

El programa Escuelas Abiertas en Verano comenzó a funcionar esta semana con unos 800 niños y adolescentes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad. Uno de los principales objetivos es la enseñanza de la natación, pero también se busca brindar otro tipo de conocimientos que tienen que ver con los valores.
Mariela Ferraro, la coordinadora del programa Escuelas Abiertas en Verano, explicó que el proyecto surgió hace aproximadamente 12 años y, si bien ha ido cambiando de nombre, la esencia siempre fue la misma.
“La idea es que los chicos en verano también continúen con sus aprendizajes, que no simplemente vayan al comedor, o a una actividad determinada sino que se complementó lo que era el Servicio Alimentario Escolar con este tipo de programas que son actividades recreativas”, señaló.
Y detalló que en Tandil se determinó que el programa debía necesariamente contar con espejos de agua. En ese sentido, indicó que lo principal es la tarea de iniciación en la natación.
En esa línea, destacó la importancia de que los niños “tengan la oportunidad de ir a los espejos de agua que hemos estado junto con el Municipio coordinando para que aquellos que no pueden tener acceso a una colonia privada tengan esta posibilidad de poder asistir y aprender a nadar, ese sería el fin del programa”.
En tanto, María Eugenia Poumé, de la Jefatura Distrital de Educación, explicó que la matrícula generalmente ronda los 800 chicos pero aún no tiene el detalle porque se van sumando.
“Este año no hubo inscripción porque el programa se atrasó por el cambio de gobierno, otros años sí se hacía preinscripción pero los chicos que están acostumbrados a ir a la escuela de verano están esperando el primer día después de Año Nuevo para ir”, sostuvo.

Los espejos
de agua

Son 13 las escuelas en las que está funcionando el programa y los espejos de agua se consiguieron a través de una acción conjunta con la comuna. Algunos de ellos son contratados y otros propios del Municipio como es el caso del recientemente inaugurado club Hípico, el Balneario del Sol, los balnearios de Gardey y María Ignacia, Los Churrinches, Unión y Progreso, Granja Los Pibes y el centro de jubilados Aser en Figueroa y Chienno.
“Siempre se trata de ver la cercanía, hay que coordinar el tema de transporte, son todas cuestiones operativas que siempre se trabaja en forma conjunta con el Municipio para que los chicos puedan acceder”, destacó Poumé.
Mariela Ferraro subrayó que se trata de una tarea mancomunada entre el Municipio, Jefatura Distrital, con Secretaría de Asuntos Docentes, y el coordinador lo que hace “es ultimar detalles, poner en funcionamiento todo y acordar con todas las partes, pero en sí el trabajo más importante lo hacen ellos previo a esto”.

Valores

María Eugenia Poumé enfatizó que “no es sólo recreativo, cada una de nuestras actividades siempre tiene la parte pedagógica educativa que es muy importante. Esta no es una escuela solamente para que los chicos vayan a comer. Lo importante es que aprendan muchas cosas, no solamente natación que es fundamental, sino también otros contenidos que hacen al hacer diario, los valores e higiene”.
Mariela Ferraro remarcó la importancia de desarrollar este aprendizaje en un contexto diferente a la escuela y aclaró que “no hay sede si no hay pileta, hay otras modalidades que es que tengan plástica, música pero en Tandil con el calor que hace es difícil sostener la Escuela Abierta en Verano y no tendría razón de ser”.
Esto cobra sentido, “si les ofrecemos la posibilidad de aprender en el agua con sus compañeros, y con otros profes en otro medio, sacarlos del patio de la escuela”.
“Este año, al igual que el pasado, desde Conectar Igualdad va a venir la coordinadora de Necochea a trabajar en algunas Escuelas Abiertas en Verano con las computadoras, van a hacer talleres con un par de escuelas que van a seleccionar. El año pasado fue una experiencia muy enriquecedora, creo que este año también lo va a ser”, indicó Poumé.
Y sostuvo que “es una experiencia muy buena que siempre ha sido muy exitosa en Tandil, cada año se van perfeccionando algunas cuestiones y es una muy buena alternativa para las familias que por diversos motivos no pueden pagar una colonia privada. Nosotros creemos que la Escuela Abierta en Verano es la continuidad del ciclo lectivo con toda la impronta que tienen las vacaciones y eso es muy bueno”. u

/////////secundaria////////////////////**********

El programa necesita
incorporar guardavidas

La coordinadora del proyecto solicitó por este medio que se postulen guardavidas para cubrir cargos vacantes que son de gran relevancia para el correcto funcionamiento del programa.
“Sin guardavidas los chicos no pueden ingresar a la pileta. Tenemos la pileta, el transporte, los chicos y los profes pero no tenemos guardavidas. Aquellos guardavidas que no se han inscripto que se acerquen a Paz 836, que se inscriban para participar de los actos públicos”, informó.
A su vez, necesitan más profesores de educación física o estudiantes con el 50 por ciento de las materias aprobadas quienes también se pueden anotar.
“Nos faltan tres guardavidas, los cargos están aprobados pero no tenemos aspirantes, es un cargo pago por la Dirección de Educación de la Provincia hasta el 5 de febrero”, explicó.
Se requiere un director y uno o dos guardavidas por sede, la cantidad de docentes es de acuerdo a la cantidad de alumnos inscriptos, pero en total en el programa hay alrededor de 80 o 90 cargos.
“Siempre están a tiempo para participar, pueden acercarse a cualquiera de las sedes. La inscripción está abierta todo el mes, el único requisito es completar una planilla de inscripción y no tiene que ser alumno necesariamente en la escuela en que se inscribe, si hay un nene de otro distrito que está de vacaciones acá también lo puede hacer, con necesidades especiales también”, indicó. u

Las instituciones en
las que funciona

Los establecimientos en los cuales funciona el programa Escuelas Abiertas en Verano son: el CEF 42 (turnos mañana y tarde), en Granja Los Pibes. “En el turno mañana es la matrícula propia del CEF 42 y en turno tarde tenemos exclusivamente a los chicos de Granja Los Pibes. El programa brinda todo el cuerpo docente, un director, un guardavidas, y ellos tienen aparte de su estadía en la Granja, acceso también a aprender natación”, detalló Mariela Ferraro.
Otras escuelas son: el CEF 162 de María Ignacia, el CEC 801 (Balneario del Sol), CEC 802 (Hípico), EEST 4 y EP 19 (Gardey), Escuela Primaria 4 de Cerro Leones en Los Churrinches, la Escuela Primaria 32 de barrio Palermo (en Hípico), la 36 (Unión y Progreso), la 56 (Unión y Progreso), la 42 (centro de jubilados ASER) y la EP 10 (Balneario del Sol). Los horarios son de 9 a 12 y de 14 a 17.
María Eugenia Poumé destacó que es “muy importante en Vela y en Gardey porque no tienen la posibilidad de ir a otro lado. Es la única oferta con pileta recreativa que hay en la localidad, no hay otro club”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario