Especial presentación

Hoy para mí va a ser un día muy especial. No sólo porque puedo presentar el segundo tomo de ?La Historia del Boxeo de Tandil?, sino por los amigos que me visitarán.
Este segundo tomo comprende la etapa que va desde 1930 a 1939, como continuación del anterior. Aquí se van a encontrar con todos los festivales realizados en ese lapso, detallados con todos los datos que se pudieron obtener de diarios -muchas veces con opiniones encontradas- y los que han brindado otras fuentes, entre ellas la comunicación verbal.
Las últimas peleas de Miguel Zumpano, su curiosa incursión en Brasil y cómo se acuñó una medalla para una conmemoración patria con su figura. La carrera de John Walter, devenido luego en referí y cantor en una orquesta. Los debuts de Rodolfo Sagrera, Alberto Daher, Raúl Jurado, que en realidad era Angerami, Jesús Lago, Marcos Ruggero y otros tantos que luego llenaron las carteleras, sin olvidarnos de Héctor Cepeda y Joe Peters. Están también las violentas peleas de Evencio Nares y por supuesto las anécdotas jocosas que sucedieron y los escándalos que por supuesto, también los hubo y no menores, como cuando la policía debió defender a dos tongueros de las iras del público descargando sus revólveres. El boxeador que no pudo combatir por sufrir un ?accidente?, fue detenido borracho en la comisaría primera. Los que se cambiaron delante del público, los que pelearon con ropa de calle y el jurado que en medio de la pelea ofrecía apuestas a favor de su hermano.
Los diferentes estadios, el Odeón, Pineral, la aparición del Garden Park, el estadio Municipal y la frustrada incursión en el boxeo en 1931 del Club Santamarina, que recién volvería a tomar impulso y esta vez con un éxito y continuidad sin precedentes en 1936. El destacado periodista Simón Bronenberg también pasó por Tandil como promotor, pero su suerte duró muy poco. Rosario D?Andrea que realizó innumerables peleas. Otro promotor de singular particularidad fue Francisco ?Ico? Furci que también era referí en las Ferias Francas y se destacaba porque para imponer respeto, además del silbato portaba un brillante revólver en la cintura.
La presencia de Luis Angel Firpo para hacer una exhibición con John Walter, y la de los campeones olímpicos Carmelo Robledo y Víctor Arnoten.
Es un tomo que consta de 132 páginas, con los titulares de los diarios de la época y fotos de las peleas que se realizaron. El prólogo fue escrito por el destacado periodista Julio Ernesto Vila y todos los datos que se vuelcan tienen consignado el lugar de donde fueron obtenidos.
La presentación será en el Museo Histórico del Fuerte Independencia, 4 de Abril 845, hoy a las 20, y la entrada será gratuita.
Han prometido su asistencia los ex campeones del mundo Sergio Víctor Palma, que además es poeta, cantor, productor y periodista radial; Marcelo Domínguez, que obtuvo el título del Consejo Mundial de Box y luego de pasar por el periodismo durante cuatro años instaló su gimnasio en el club Atlanta en Buenos Aires y tiene un excelente plantel de boxeadores. Vendrán acompañados del periodista de Página Argentina de Boxeo, Hernán Lo Iácono.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario