Especialistas en historia y derecho inician la recopilación del pasado legislativo de Tandil

Un grupo de especialistas en historia y derecho trabajan en la recopilación del pasado legislativo de Tandil, proyecto que vincula al Concejo Deliberante y a dos unidades académicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El presidente de ese cuerpo Juan Pablo Frolik y el rector de esa institución educativa Marcelo Spina mantuvieron un nuevo encuentro en dónde, además de esa iniciativa, los legisladores respaldaron con una declaración institucional la construcción de un parque astronómico que estará funcionando en el predio de la Escuela Polimodal ?Ernesto Sábato?.
Además de ambas autoridades, estuvieron en el despacho de la presidencia del cuerpo concejales de la oposición y el oficialismo.
Gastón Morando, presidente de la bancada UCR, dijo ayer que ?los investigadores de la Escuela Superior de Derecho nos transmitieron que Tandil en comparación con otras ciudades está bien porque tiene mucho trabajo digitalizado?.
Existen ordenanzas desde 1886 cuando comenzó a funcionar el Concejo y recién en 1948 comienzan a ser numeradas las legislaciones sancionadas por el cuerpo. ?Hasta ese momento se establecía sin número y por acta con fecha de sanción? explicó el legislador del radicalismo.
En tal sentido, valoró que existe ?un número importante de ellas que son buenas e interesantes para el análisis de historiadores más allá que no estén en vigencia, porque en muchos casos son normas que ni se conocen ni se cumplen?.
Desde ese año en que se comenzó a enumerar las ordenanzas a hoy en día se sancionaron unas 12000 normativas: ?hay un trabajo fuerte para realizar no obstante en buena medida hay muy buen número que ya están cargadas?.
Por ello, entendió que la ?accesibilidad por parte de la ciudadanía a la legislación es bastante buena en términos relativos, en comparación con otras ciudades de características similares?.
Se viene una etapa en la cual deberán ordenar los textos y actualizarlos, sobre todo en aquellas normativas que han sufrido modificaciones y actualizaciones desde su sanción original.
?Lo importante es siempre poder brindarle a los que busquen información el texto actual y vigente de cada ordenanza, es decir que se cuente con todo lo escrito. Un proceso que en cuanto a los errores que pueden haberse cometido, tendrá la intervención de juristas que nos digan cual es la correcta interpretación del texto vigente de la normativa?.

Parque Temático Astronómico

El Parque Temático Astronómico Educativo es impulsado por la UNICEN a través del colegio Ernesto Sábato y será construido sobre el cerro contiguo al predio de la ex colonia Manuel Belgrano, donde funciona el colegio.

 

Spina reiteró tras el encuentro que se trata de ?un proyecto que busca involucrar a todas la fuerzas políticas, sociales y culturales de la ciudad para contar con un nuevo instrumento para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Astronomía?.
Landívar anticipó que, una vez sorteados los temas administrativos y dominiales, ?el proyecto puede estar terminado en diez días porque las estructuras y los instrumentos no son difíciles de construir ni costosos?.
En este sentido, explicó que el parque funcionará como un observatorio a ?ojo desnudo?, recreando los instrumentos que utilizó el hombre para observar y comprender el cielo antes de que existieran los telescopios.

?Más actividad que
la escuela secundaria?

Por otra parte, el vicerrector Alejandro Dillon explicó que la intervención de la UNICEN sobre ese predio permitirá recuperar espacios perdidos a raíz de acciones depredatorias: ?La zona donde iría el botánico se está utilizando como basurero barrial?, ejemplificó.
También dijo que en el sector destinado a la flora autóctona se planea eliminar las especies exóticas y recuperar cuatro tipos de arbustos autóctonos, que están prácticamente extintos en los alrededores de la ciudad. Finalmente, el botánico incluirá un espacio destinado a hierbas aromáticas.
?El tema de fondo sigue siendo el mismo, nosotros estamos peleando fuertemente por la titularidad del predio, queremos que quede como propiedad de la Universidad y que tenga mucha más actividad que la escuela secundaria básica, que ocupa una parte menor de la tierra?, concluyó Spina.
El ingeniero aclaró que para seguir encarando proyectos de esta naturaleza ?necesitamos alguna seguridad jurídica con respecto al terreno, que es lo que estamos gestionando en la Cámara de Diputados?.
Y puntualizó que ?tanto el Parque Astronómico como el Botánico son parte de un esquema integral que, cuando esté completo, será otro paseo abierto a la comunidad, en una zona de gran belleza y sin una influencia agresiva sobre el entorno natural?.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario