Está en marcha una atractiva capacitación en bibliotecología

La formación se destina a las bibliotecas que están interesadas en enviar a uno de sus representantes y para personal que no está trabajando o no posee título. La dicta Alicia Brid, que trabaja en la biblioteca de la EEM 6 de Gardey y en la del Conservatorio de Música y también ha tenido experiencia en universidades.
Los encuentros se están desarrollando de muy buen modo y tienen lugar todos los sábados. Allí están concurriendo representantes de diez bibliotecas a aprender sobre catalogación y clasificación.
Para ello deben conocer cómo se colocan los números de acuerdo a tablas internacionales y también determinar una descripción de los libros y trasladarlos a las fichas. ?Ahora se trabaja con computadoras, pero tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando con bibliotecas públicas que, si a veces no tienen los suficientes libros para prestar, no podemos pretender que tengan computadoras?, dice Alicia. Incluso expresó que ?el libro, desde que llega a la biblioteca lleva todo un proceso y hasta que uno lo pone en el estante hay varios pasos que seguir y eso tiene que ver con los conocimientos que adquirís. Además, el bibliotecario tiene que leer mucho para saber cuál es el contenido de los libros?.
Por otro lado, como afirma Teresita Díaz, ?no sólo hay que tener los libros, sino estar atento a todo, recibir bien al público, no hay que dejar amontonar los materiales, cada biblioteca debe poder brindar servicios a la comunidad?.

Fundamentos y tareas

De esta manera, vemos cómo las jornadas están fundamentalmente orientadas al área técnica de la tarea del bibliotecario, para lo que Alicia Brid está otorgando un panorama general de todo lo que implica esta figura institucional.
Lo que más les interesa a quienes concurren es la organización de la biblioteca y ?es importantísimo saber lo que tiene que hacer un bibliotecario, porque de esa manera se puede asesorar más correctamente al público?, asegura Alicia.
Además expresaron que existen bibliotecas pequeñas, lejanas, que a veces no cuentan con un bibliotecario capacitado y por ello ?nos arreglamos con gente que ha hecho cursos, pero necesitamos estar mejor formados, así que el curso que está dando Alicia nos viene muy bien?, indicó Margarita.
Cada semana, quienes están cursando llevan tarea para el hogar y por ejemplo, tienen que buscar libros, clasificarlos, ordenarlos. ?Como son pocas las clases, yo les llevo un material bibliográfico, explicamos lo necesario, practicamos todo lo posible, pero después tienen que traer deberes, porque siempre surgen dudas?, dice Alicia. Además agrega que ?estoy contentísima porque los veo muy interesados?.
Teresita Díaz, a cargo de la biblioteca Vattuone, expresó ?que están muy entusiasmados y esperamos seguir el año que viene?.
Por su parte, Margarita Jacobsen advirtió ?que la capacitación es fundamental y aunque uno esté en la parte directiva, tiene que estar empapado de la temática de la biblioteca?. Además, cada biblioteca tiene su público y el responsable debe estar capacitado para atender cada una de las necesidades.*

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario