Está en vigencia el aumento en la tarifa básica de la Verificación Técnica Vehicular

Rodríguez dijo que “por ahora no estamos revisando el grabado de autopartes”.

El Eco

Si bien hacía alrededor de dos años que el aumento previsto estaba frenado, finalmente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un incremento del 43 por ciento en el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), lo que lleva la tarifa básica a 877 pesos.

En épocas de crisis económica, este incremento es un golpe al bolsillo teniendo en cuenta que los salarios no aumentan en proporción con la inflación que se registra en el país. El nuevo valor fue decretado a través de una resolución del Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que fue publicado en el Boletín Oficial. En el documento la Provincia justificó el ajuste a partir del “incremento de costos de las operadoras VTV Norte SA, Applus Iteuve Argentina SA, ITV SA, Iteveba SA, Concesionaria Zona 5 SA, Verauto La Plata SA, VTV Verificaciones Técnicas Vehiculares de Argentina SA y VTV Noroeste SA”.

Se detalla que “el valor máximo de la tarifa básica del servicio de VTV en la suma de 724,77 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este nuevo precio se aplica para los autos de hasta 2.500 kilos que tengan que efectuar la verificación porque se les venció el trámite. En tanto, para quienes tienen la VTV vigente al momento de hacer la renovación anual antes pagaban 568,24 pesos y ahora deberán abonar 811,21 pesos”.

Cabe señalar que la Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, examen obligatorio como requisito para circular. La provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado provincial.

Sergio Rodríguez, responsable de la zona VI que abarca desde Tandil hasta Carmen de Patagones, especificó al respecto que “era un aumento que estaba atrasado hace dos años, es decir que desde junio del año 2016 no se había logrado un aumento de tarifas. Las empresas venían reclamándolo porque las paritarias con el gremio Smata habían tenido que actualizar los sueldos, además de los aumentos de costos, mantenimiento y repuestos que se registró a nivel país”.

Aseveró que “este aumento lo tiene que autorizar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, no es que cada empresa puede decidirlo por su cuenta. Por distintos motivos se vino demorando y recién ahora fue autorizado”. Añadió que “en cuanto a la gente lo tomó en forma natural, porque en realidad los últimos dos años abonaron lo mismo. El aumento fue de un 43 por ciento, que es un número por debajo de la inflación que hubo en los últimos dos años”.

En cuanto a si puede llegar a registrarse algún otro aumento en los próximos meses indicó que “no hay previsto
nada, por ahora se actualizó este último porcentaje. Para que se produzca un aumento hay un sistema en el que las empresas deben pedirle a la Provincia a través de un justificativo y una serie de razones y motivos por lo que se solicita el aumento de costo. Eso se maneja a nivel de las Cámaras de Empresas Verificadoras entre las que estamos nosotros para solicitarle a la Provincia el aumento”.

Turnos y valores

El responsable de VTV Tandil dijo que “el precio actual es de 877 pesos, que si no está vencido tiene el descuento de un 7 por ciento quedando en 811 pesos. En cuanto al vencimiento, tiene una fecha que figura en el informe que se le entrega a cada conductor y debe hacerse la verificación dentro de los 30 días anteriores”.

Rodríguez manifestó que “tanto para la verificación como para hacer una revisión del vehículo, siempre nos manejamos con turnos que se pueden sacar telefónicamente al 0800-3453-888 o lo más fácil que es la página de internet www.infovtv.com.ar”.

En cuanto a la documentación dijo que “se debe presentar título de propiedad del automotor en caso de ser la primera vez, cédula verde o cédula azul original, DNI, CI, o registro de conducir original, CUIT si es de uso comercial, cédula amarilla GNC en caso de corresponder. En tanto para las reverificaciones se solicita el informe de verificación anterior. Hay que decir que se puede pagar en efectivo o con tarjetas de crédito o débito, en cuanto a los accesorios matafuego y balizas”.

La planta funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17, mientras que los sábados trabaja en el horario de 8 a 13.

Grabado de
autopartes

Hace poco tiempo se implementó desde la provincia el grabado de autopartes en los distintos vehículos que circulan por la ciudad. Al ser consultado si este trámite era solicitado en la VTV señaló que “mucha gente llamó para preguntar sobre esta cuestión, incluso nos comentan que cuando piden el turno le mencionan que lo precisan para la verificación. De momento nosotros no estamos revisando eso puntualmente, quizás más adelante desde Provincia envíen una circular y tengamos que controlarlo. Pero por ahora es algo que en la verificación no se está pidiendo”.

En cuanto a cómo se encuentra trabajando la planta situada en el Parque Industrial expresó que “nuestro trabajo es bastante estacional, y el mes de junio no es el mes de más trabajo y particularmente con el paro que se registró y el mundial de fútbol cuando juega Argentina hay baches. De todas formas en el balance es bueno, similar y un poco mejor al del año pasado”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario