“Estamos siendo más atacados que escuchados”, manifestó González sobre la paritaria 2017

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, anunció que representantes de los distintos gremios docentes realizarán hoy, a partir de las 11, en la esquina de 9 de Julio y San Martín, una volanteada y una radio abierta con el objetivo de visibilizar el reclamo que están llevando adelante.

Será en el marco de la frustrada negociación que, hasta el momento, encabezaron con el Gobierno provincial, que ofreció un aumento del 18 por ciento anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5 por ciento y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla insuficiente.
Concretamente, reclaman que la Provincia los convoque nuevamente a paritarias para debatir el incremento salarial, como así también que se abra la discusión a nivel nacional.

En diálogo con El Eco de Tandil, González compartió su análisis al respecto y advirtió que no solo los docentes están atravesando una complicada situación, sino todos los trabajadores asalariados.

En principio, habló del escenario nacional y confirmó que están solicitándole al Gobierno que los convoque a una discusión paritaria. Calificó como lamentable que esto todavía no haya sucedido porque dijo que ven que la Nación se está “desprendiendo” de la responsabilidad de discutir con los representantes de los trabajadores en los ámbitos formales, lo que genera una desigualdad entre las provincias en función de las convocatorias y el no poder definir un piso de negociación a nivel nacional.

La paritaria
provincial

En tanto, en el plano provincial, se refirió a la primera reunión mantenida con el Gobierno el pasado 6 de febrero, marco en el que se les hizo un ofrecimiento “muy por debajo” de lo que están solicitando.

Confirmó la reunión convocada para mañana para avanzar en la mesa de negociación con funcionarios de Vidal, aunque aclaró que aún no está confirmada.

Frente al complejo panorama, lamentó ver que los docentes no están siendo tratados como corresponde. “Estamos siendo más atacados que escuchados”, expresó, y advirtió que la realidad de hoy es que el salario “no alcanza”.

“Nos hicieron una propuesta del 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas, que no llegaba ni a 250 pesos por cuatrimestre. Es lamentable que no se vea la realidad que estamos atravesando, no solo los trabajadores de la educación, sino el conjunto de los trabajadores asalariados en nuestro país en función de cómo está la economía y del proceso inflacionario que venimos atravesando desde hace un año”, planteó González.

Un camino
de unidad

En este contexto, resaltó el acompañamiento de los distintos sindicatos que conforman en Tandil la Mesa Intersindical y celebró el acuerdo al que arribó días atrás la Asociación Bancaria, logrando destrabar el conflicto que venían atravesando los trabajadores por el incumplimiento de lo acordado en la paritaria 2016.

“Hoy estamos transitando un camino de unidad de todos los sectores porque la misma realidad la estamos atravesando todos los trabajadores. Todas las organizaciones vemos que se nos quiere disciplinar, poner un techo a las paritarias o negar los espacios de discusión salarial y eso hace que el movimiento obrero reaccione como tiene que reaccionar, construyendo mayor unidad para poder enfrentar lo que hoy estamos enfrentando”, manifestó González.

Mencionó “los tarifazos que se vienen, como así también al proceso inflacionario, lo que hace que las organizaciones tengamos que buscar estrategias comunes también”.

Concretamente, remarcó la unidad también alcanzada en el sector docente; de hecho, recordó que la semana pasada se realizó desde la CGT una conferencia de prensa en la que se apoyaron todas las medidas que están llevando adelante los trabajadores de la educación, como así también se repudió las amenazas que sufrió el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Programas
socioeducativos

Por último, Hugo González contó que también han denunciado y están discutiendo, tanto con el Gobierno nacional como con el provincial, el recorte de los programas socioeducativos.

“En Tandil tenemos talleristas y coordinadores que han cobrado una parte y otros directamente no han cobrado nada. Y ni siquiera han recibido los aportes que se necesitaban para el sostenimiento”, lamentó.

Consideró que no hay “un criterio común para esta cuestión. O cobran todos o no cobran, así que estamos denunciando esto. Hemos pedido una reunión a los referentes del distrito, estamos esperando una respuesta y, a nivel nacional, estamos planteando todos el sostenimiento de los programas socioeducativos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario