Estatales firmaron aumento salarial anual del 31 por ciento

El sindicato de trabajadores estatales Unión de Personal Civil (UPCN) firmó hoy con el Gobierno un aumento salarial del 31 por ciento para todo el año, que se abonará en tres tramos.

El acuerdo comprende una recomposición salarial del 7 por ciento en junio, otro 10 por ciento en julio y 14 por ciento restante en agosto, además de un aumento por reintegro de jardín maternal del 36 por ciento a partir de junio, detalló el sindicato que conduce Andrés Rodríguez mediante un comunicado.

Asimismo, se acordó con el Ejecutivo Nacional una cláusula gatillo para volver a constituir paritarias “en caso de una situación de desmesura en el panorama inflacionario anual”.

En la reunión en el Ministerio de Trabajo estuvieron Juan Carrillo, Carlos Capurro, Diego Gutiérrez y Hugo Spairini, por UPCN, y Hugo Godoy, Flavio Vergara y Daniel Catalano en representación del otro gremio del sector, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

No obstante, ATE rechazó el porcentaje del aumento y, como en las paritarias de los años anteriores, firmó en disidencia, ya que reclama una recomposición del 45 por ciento y la reincorporación de los trabajadores estatales despedidos en los últimos meses.

Sin embargo, la situación de los empelados cesanteados no formó parte finalmente de la discusión paritaria y eso profundizó las históricas diferencias entre ambos gremios, ya que ATE realizó varias medidas de fuerza por ese tema, mientras que UPCN no hizo ninguna.

Este miércoles trabajadores afiliados a ATE del Ministerio de Trabajo volvieron a realizar un cese de actividades con ocupación del hall del edificio de Leandro Alem, en reclamo de la reincorporación de sus compañeros despedidos y a la espera de respuestas favorables a esa petición por parte de las autoridades.

A fines de marzo, el Ministerio de Trabajo envió 250 telegramas de despido a trabajadores de la mayoría de las dependencias de todo el país, lo cual se sumó a los más de 30 contratados bajo convenios con universidades a quienes se había desvinculado a principios del presente año. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario