Este año se aplicó un 20% más de vacunas antigripales que el año pasado

La directora de Atención Primaria, Sandra Fraifer, informó que este año se aplicó un 20 por ciento más de vacunas antigripales en niños y adultos que el año pasado, en menos tiempo de la campaña.

En ese sentido, detalló que “el año pasado dimos alrededor de 8 mil dosis y ahora llegamos casi a 12 mil. Y la realidad es que seguimos vacunando”.

“Vacunas de chicos sí tenemos, de adultos hay pocas pero nos están mandando permanentemente”, señaló.

En tanto, sostuvo que “el ministerio de Salud de la Provincia en su campaña de vacunación antigripal sostiene que esta vacunación en embarazadas y menores de 2 años va a ser hasta fin de año”.

“La realidad es que la vacuna te da inmunidad un año, así que si uno se vacuna en septiembre va a tener inmunidad hasta septiembre del año siguiente. Es decir que el invierno próximo también lo pasa cubierto”, manifestó.

No obstante, aclaró que “puede cambiar alguna cepa, porque hay una base de cepas comunes y hay una general que es la que varía”, por lo cual igualmente “probablemente se tenga que revacunar, pero no cambia totalmente”.

Y afirmó que como a los chicos se les puede dar media dosis de adulto, a los adultos se les puede dar doble dosis de niños en casos extremos en los cuales no haya suficiente stock.

“El frío empezó antes y por otro lado el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación mandó antes vacunas. Siempre nos llegaban a mediados de junio, y este año a fines de abril ya teníamos algunas dosis. Fue una campaña más larga”, aseguró.

Por otro lado, reconoció que “nosotros los profesionales, los que trabajamos en salud, a veces no somos claros acerca de cuándo uno se tiene que vacunar. No hay que vacunarse porque sí, sino porque si tiene un factor de riesgo es más probable que tenga una complicación grave, una neumonía o la muerte”.

“La persona fallecida en Tandil tenía muchísimos factores de riesgo, además de la gripe”, afirmó, pero recalcó que “una gripe fatal no la tiene cualquiera, por eso la campaña hacen hincapié en esto”.

“Se vacunó mucha gente que no tenía factores de riesgo y está bien porque es una decisión personal, pero que no le va a significar un beneficio real”, sostuvo.

En un comienzo, indicó que han “vacunado gente con diagnóstico de prevención pero dejamos de hacerlo porque no íbamos a poder vacunar al sector de riesgo. Nos pusimos más rígidos, aunque no fuera simpático”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario