Este fin de semana se vivirá una nueva Noche de los Museos

La noche se extiende de norte a sur, del río al oeste, con una extensa programación hasta altas horas de la noche. Con museos y espacios confirmados la promesa de un renovado encuentro entre familias, amigos y turistas se ilumina una vez más. Y crece.

Anualmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece una noche cultural excepcional. Los turistas como los lugareños pueden recorrer durante la noche los museos, y otros espacios culturales, en horarios no habituales. Tandil, sumándose a dicha iniciativa planificó los itinerarios por los diferentes y atractivos espacios de arte y museos. El evento tendrá como protagonistas al Mumbat, Museo del Vehículo Tandil, Museo del Juguete, Museo Histórico Fuerte Independencia, Museo de Arte Religioso, IPAT 4 Escultor Carlos Allende, Facultad de Arte, Escuela de Cerámica, Casa de la Cultura y Galería Artemio en el horario de 20 a 24.

Escultura e instalaciones

En el recorrido los visitantes serán irrumpidos por las artes: música, danza, actividades, exposiciones. Cuando el itinerario los detenga en el Mumbat serán sorprendidos con un vernissage y un buen vino que acompañarán las propuestas ya inauguradas durante el mes de octubre: “Más allá de la piel” y “La verdad del poder”.

El artista tandilense plantea una muestra con instalaciones que consistirán en intervenciones artísticas de dos espacios- salas manifestaciones propias del arte contemporáneo conceptual. De acuerdo al concepto y contexto del Mumbat, las instalaciones que podremos apreciar fueron realizadas con los más variados materiales y medios físicos-visuales, buscando una estrecha interacción con el espectador, ya que motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos y despiertan emociones, sentimientos o reflexiones. Como sucederá con la muestra “Más allá de la piel”, que abordando una temática de lo femenino las tres artistas presentan en sus obras un enfoque y una mirada especial, ya que nos permitirán atravesar nuestras propias tinieblas e intimidades. Betina, Inés y Marina exhiben cómo las mujeres han podido sortear los obstáculos, narrándonos a través de su propuesta la historia femenina, que es la historia de la aspiración a la libertad. Así nos ofrecerán la posibilidad de percibir sensibilidad, a través de detalles y armonías, sensualidad y pasión en un imaginario surrealista. Pero asimismo, exhiben la historia de una epopeya de sacrificios, sufrimientos y desesperación, de esperas y esperanzas, temor y orgullo de emprender el gran salto, desde donde devendrá otro en alas de otra mujer. Detalles y simbologías que nos evidenciarán el mundo de la complejidad femenina.

Una colección llena de atractivos

Obras de arte, como pinturas y objetos de diferentes épocas históricas conforman la colección donada por Mercedes Santamarina, la sala permanente del Mumbat que podrá ser visitada asimismo durante la Noche de los Museos. El espectador sentirá asombro y admiración al ver por ejemplo “El Ahumador”, que representa a un cupido dorado sentado sobre un almohadón, calentándose frente a una antorcha encendida. Es de mármol y bronce dorado. En esta pieza es posible apreciar los cambios estilísticos de la corte francesa a lo largo del siglo XVIII, que se correspondieron a su vez con transformaciones políticas y socioculturales. Fue adquirida por Mercedes en Foulkes, París en julio de 1926. O también, la “Cabeza de gato Diosa Bastet”, una representación de Bastet, Diosa de la Alegría, la música, la danza, de la fertilidad y protectora de la mujer y el niño. El gato también personificaba a Ra, el Dios del Sol. Es una fundición en bronce con base de mármol de la época de Saíta (Dinastía XXVI). Esta pieza se la obsequió a Mercedes Andrés Schoeller en París.

El cronograma

A partir de las 20 se podrá apreciar una muestra “Gabinete de estampas” con más de 700 obras, proyecto iniciado en el año 2005 por el ex Centro Polivalente de Arte. El mismo fue realizado por medio de la organización de concursos de Ex Libris, que permitieron la selección de las pequeñas obras gráficas de artistas locales, nacionales e internacionales. La actividad contará con el relato de la experiencia por parte de las profesoras y artistas visuales Ana María Gelso y Laura Chicopar.

Desde las 21 se podrá apreciar música y danza con la participación de artistas locales.

El cierre de la noche ofrecerá el contexto ideal para recorrer las salas, además de ser un sustancial, atractivo e infrecuente momento con el arte, y una ocasión distinta de distracción y diversión.

Las puertas del Mumbat se abrirán en horario nocturno, lo que permitirá acceder al mismo en horarios no habituales e iluminar la ciudad la noche del sábado.

En Galería Artemio

En el marco de la Noche de los Museos se podrá disfrutar de las muestras “Deconstrucción” y “Cuando el agua las toca”, se transparentan. El artista Italiano, Mirco Marcacci, presenta una serie donde sus imágenes de retratos distorsionados extraen del mensaje original, la esencia, sin destruir la composición, sino cambiando su estructura para que tenga diferente intención.

Hay algo atemporalmente atractivo e inesperado en su obra, de manera que conviven técnica y concepto. Entre sus preceptos se intuye que priman: reinventar, reinterpretar, crear nuevos íconos a través de los ya existentes. El contraste oficia de aliado en polaridades de tono o matiz, donde los acentos marcan su presencia al momento de repensar el ingreso a la lectura de cada imagen.

Sin duda la fuerza de su gesto creador atraviesa toda esta nueva serie, que se hace presente en la muestra titulada Deconstrucción.

En el ala superior de la Galería, la artista Mariana Hoffman compartirá su reciente propuesta: “Cuando el agua las toca se transparentan”. Una cuidada selección de obras que reúne las técnicas del arte del grabado con textos simbólicos y personajes, generando como resultado una estética que se puede disfrutar a través de la palabra escrita y sus diversas interpretaciones. El aspecto morfológico de la obra se caracteriza por sus grandes papeles, que se funden en un juego de diferentes tipografías y frases que completan el sentido semántico de la obra. La figuración y las palabras cobran fuerza en los grandes planos de color, mientras que los espacios blancos son habitados por las texturas del gofrado. La propuesta de Mariana se sostiene en la mirada permanente que tiene no sólo como comunicadora visual sino, con su forma de posesionarse en el mundo, en lo habitual, en su rol docente.

Acompañando la celebración de la Noche de los Museos, como es habitual en Galería Artemio, las propuestas son interdisciplinarias. Joaquín Scwittay compartirá con el público visitante una selección de música latinoamericana con su arpa, a las 21.30.

Coronando la noche a las 22.30 el dúo electropop integrado por Mariana Blinder y Ezequiel Calvo, con la compañía de Raúl Hernández en el bajo, brindarán un recital en la vereda de la Galería.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario