Este sábado habrá música libre y gratuita de la mano de Adrián López Sanabria

-¿De qué se trata el ciclo?
-Música en los jardines del palacio es una iniciativa del Municipio que nació luego de la recuperación del espacio en el sector posterior a la entrada, que queda pegado al Teatro del Fuerte, que comunica con el Museo de Bellas Artes y con el sector de la secretaría de Asuntos Legales. Esta puesta en valor de los jardines nos parece que da lugar a un marco interesante para poder ofrecer algunos conciertos. El lugar ha quedado bellísimo.
-Entonces pensaron en un ciclo para el verano.
-El verano permite hacer algunas actividades. Además, nos parecía que por la estética del espacio debíamos programar una serie de conciertos ligados a la música clásica, lírica coral y popular.
-¿Cuándo comienzan?
-El sábado a las 22. Las familias podrán venir y, además, es un espectáculo con entrada libre y gratuita, vamos a colocar sillas para que puedan disfrutar del concierto de manera adecuada.
-¿Quién será el primer artista invitado?
-Será Adrián López Sanabria, que muchos lo conocen porque ha participado del ciclo Tango por los Bares. Además, él es un tenor que hace música clásica y va a hacer un repertorio variado y popular, canciones italianas, algo de tango. Va a ser un espectáculo magnífico porque además va a estar acompañado por el maestro Carotti en piano que es garantía de exquisitez en la ejecución de la música local.
-¿Cómo continuarán los encuentros?
-Será uno por mes. En diciembre está programada la segunda fecha para el 20, con la participación del Coro Estable y otros invitados; el 31 de enero tendremos la presencia de una cantante lírica de Tandil que vive en Buenos Aires, que es Virginia Majorel, acompañada por Lucas Urdampilleta en piano, que hacen un repertorio de la música clásica más popular. Finalizaremos el 28 de febrero, y ya estamos haciendo las gestiones para terminar con el Trío de Cámara de la universidad, para lo cual estamos gestionando las solicitudes correspondientes.
-¿Cómo organizarán el espacio?
-Se va a organizar un escenario en la parte posterior, de manera que no esté obstaculizada la visual respecto a la fuente que está funcionando y a la escultórica. Van a estar abiertas las puertas de los jardines.

Sobre los artistas

Adrián López Sanabria comenzó sus estudios en 1983, a la edad de 15 años, con los maestros Tulio Gallardo y Vilma Varas, ambos cantantes del Teatro Colón. Ese mismo año formó parte de un grupo juvenil lírico dedicado a la opereta, realizando diversas zarzuelas y operetas como El Conde de Luxemburgo, La Viuda Alegre, El Murciélago y Luisa Fernanda, entre otras. En todas ellas desempeñó papeles protagónicos como barítono. En el año 1986 cursó estudios con el maestro José Crea y se integró a una compañía de zarzuelas realizando dos temporadas seguidas en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con la dirección del maestro Dionisio Riol, protagonizando las obras Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Doña Francisquita y La Verbena de la Paloma, las que también fueron representadas en una importante gira por el interior del país. En 1988 tomó cursos especiales en técnica vocal, impostación y respiración en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1993 retomó técnica vocal con el maestro Luis María D´Onofrio, prosiguiendo estos estudios hasta 2000, año en que logró, mediante una prueba, ingresar al Teatro Colón. A la par, retomó sus clases con los maestros José Crea y Renato Sassolla, este último también maestro del conocido tenor Marcelo Álvarez y docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2001 se mudó a San Martín de los Andes, lugar donde experimentó un nuevo género: el tango, lo que le permitió acercarse al público local y participar en variados espectáculos y festivales. Con este mismo género musical participó en el Festival Nacional de Baradero, siendo ganador de la ronda zonal y provincial, y obteniendo el 1er. puesto en la final. En 2003 las direcciones de Cultura de San Martín de los Andes y Junín de los Andes lo convocaron para dictar clases de técnica vocal, impostación y respiración para cantantes y oradores. Hace cinco años que está radicado en nuestra ciudad, donde conoció al maestro Norberto Matti y así comenzó a formar parte de sus presentaciones, varias de ellas en el ciclo Tango por los Bares. En los dos últimos años formó una buena dupla y amistad con el talentoso pianista tandilense José Maria Carotti, con quien pudo desarrollar un repertorio más amplio abarcando otros géneros, como clásicos líricos italianos y españoles y también repertorio de Andrea Bocelli, de quien interpretará material.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario