“Este tipo de conductas son producto de la falta de acción del Municipio”

En el marco de la toma de lotes, el presidente del bloque del Frente para la Victoria Pablo Bossio, junto al resto de los concejales del kirchnerismo local, enfatizó en una conferencia de prensa “de último momento” que, desde el FPV, no avalan “ningún tipo de toma” y afirmó que “no es un mecanismo legal y no consideramos que sea la forma de acceder a la tierra y al sueño de la vivienda”.

Por el contrario, aclaró que desde el bloque siempre han trabajado en la posibilidad de que las familias tandilenses accedan a la tierra a través del crédito hipotecario a partir del Procrear y la generación de suelo urbano, y han insistido en eso.

Pero criticó “la falta de políticas de generación de suelo urbano” del Municipio de Tandil, cuya consecuencia es este tipo de “conflictos sociales”, aseguró Bossio.

“Nosotros hubiésemos querido que toda Villa Cordobita fuese Procrear, esos lotes hubieran sido destinados desde el Municipio al fideicomiso del Procrear para que el Procrear pudiera contar con más tierras porque sabemos que hay 500 familias de nuestra cuidad que tienen sus créditos preacordados y no acceden al suelo, y sin embargo, la falta de actividad, de acción y trabajo del Municipio, y de gestión en el territorio y de que efectivamente estas tierras que eran de Tandilia SRL, sociedad que se encuentra en una situación de disolución jurídica, puedan ser entregadas al Procrear, nunca se dio”, arremetió el presidente del bloque kirchnerista.

Consideró que, desde el FPV, “hemos trabajado muchísimo en materia de la Ley de Hábitat, la ley no tiene nada que ver con este tipo de acciones, las herramientas que da la ley para generar suelo es para subdividir lotes y nos parece que este tipo de conductas es producto de la falta de acción del Municipio y gestión de territorio del Municipio”.

Desde la órbita política, Bossio manifestó que “lo que me interesa es acompañarlo al intendente Lunghi, escuchar y ver la situación, y ver qué abordaje se le tiene que dar. Nosotros tenemos muy en claro el abordaje que se debería haber dado sobre el territorio, antes de que sucediera esto. Ahora el conflicto social ya está en un nivel de situación y de circunstancias donde necesariamente va a tener que intervenir otro poder del Estado, que es el Poder Judicial”.

 

El Ejecutivo rechazó la ocupación y pidió “el cumplimiento estricto de la ley”

 

En horas del mediodía, desde el Ejecutivo se expresó -a través de un comunicado- “el total rechazo y repudio a la ocupación de lotes en la zona de Villa Cordobita, promovida y llevada delante de manera organizada y planificada por un grupo de personas, desconociendo la vigencia de las leyes y de las más básicas normas de la pacífica convivencia social”.

Se advirtió además que “no se trata de un hecho espontáneo, si no que comenzó a gestarse con las embestidas realizadas en el Concejo Deliberante semanas atrás, con episodios que provocaron la suspensión de sesiones ordinarias, así como una serie de declaraciones públicas y registradas en los medios de comunicación por parte de distintos grupos y movimientos”.

“Por ello, el Ejecutivo reafirma el compromiso por el cumplimiento estricto de la ley y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos e insta a la desocupación inmediata de las tierras; reclama a todas las fuerzas políticas -en representación de la ciudadanía en su conjunto-, a expresar el más categórico y contundente rechazo a la toma de lotes que se está llevando a cabo y a cualquier otra que pudiera producirse; solicita la adopción, por parte de la Justicia, de las adecuadas medidas tendientes a garantizar el orden y la paz social; y finalmente convoca al diálogo y a la colaboración de la sociedad en su conjunto, en pos de promover la convivencia con orden e integración social”, se concluyó.

Por la tarde, en tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, se presentó en el lugar, mantuvo un diálogo con el grupo de familias que inició la toma, a quienes transmitió la postura adoptada por la comuna al tiempo que pidió que desistieran de su actitud a la espera de una resolución de la Justicia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario