Estética, innovación y creatividad en las propuestas

Luego de una convocatoria abierta a todo el país y de que un jurado especialista en arquitectura y arte seleccione entre las propuestas recibidas este año se emplazará en la ciudad la obra seleccionada.

Fomentar el disfrute de las obras artísticas, generar turismo cultural, dar a conocer las producciones nacionales, sumando la revalorización de la arquitectura a través de una escultura-instalación como patrimonio de la ciudad, a la vez creando un espacio de encuentro y reflexión del arte contemporáneo fueron los objetivos que se propusieron Bértoli Desarrollos Inmobiliarios y el Mumbat cuando proyectaron el emplazamiento de una obra de arte en el futuro edificio Urbano Plaza –ubicado enfrente a la Plaza Independencia por calle Chacabuco-.

Artistas visuales de muchas partes del país como de las provincias de Buenos Aires (Mar del Plata, Tandil, Castelar), Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, enviaron carpetas para participar de Nuevos Sentidos y apostar a la conexión entre el arte y la arquitectura. Lenguajes artísticos varios como esculturas e instalaciones en resina, en hierro, en vidrio, alambre; memorias conceptuales profundas en contenidos y disímiles entre sí, tuvieron que evaluar los jurados que se reunieron en dos etapas de juzgamiento, quedando preseleccionados en una primera instancia las siguientes cuatro propuestas: “Nuevos Mundos” de Lucía Warck Meister; “Estructuras de la memoria… Brote Boreal” de Guillermo Vezzosi; “Transiciones” de Damián Sondereguer, y “Nuevos Sentidos” de Claudia Golzman. Decisión difícil la que tuvo que afrontar el calificado jurado, quien en una segunda instancia de selección, acordada el 12 de enero, distinguió el trabajo de Guillermo Vezzosi “Brote Boreal.

 

Comenta el artista

“Mi obra se encuentra definida por el dibujo y la superación del mismo a partir de la búsqueda más allá del soporte. De esta forma, hoy realizo una serie de trabajos que podría denominarlos como ´geometrías complejas´, las cuales encuentran como punto de partida el centro de interés de mí hacer: el cosmos. Comprendo, al hablar de cosmos, no sólo a todo lo que está más allá de nuestro alcance, sino también a lo que somos y todo lo que nos rodea. Existe una relación directa entre las escalas macro y micro y es allí donde centro mi interés y búsquedas. Estructuras de la Memoria… “Brote Boreal”, nace, muta, se propaga, invade y transforma un sitio determinado. Se constituye como una nueva etapa de la investigación que comenzó con el proyecto (aún no presentado) para la convocatoria a la Beca de Residencia Artística para la Antártida en Argentina. La primera etapa ejecutiva de este proyecto ha sido la intervención en la Primera Bienal Internacional de Asunción. Es así que, en esta nueva etapa, se busca generar una relación directa con el sitio sobre el cual se interviene. Me interesa trabajar con geometrías complejas, me baso en las formas del cosmos -su inmensidad, sus colores, su esencia- y todas aquellas estructuras de origen natural que no son simples de abordar visualmente. Tiempo y espacio son dos de los factores que me movilizan. El tiempo como lo etéreo, lo ingobernable y el espacio como aquello que condiciona y que, en parte, puedo llegar a modelar”.

“Mi obra es, en sí, partícula. Millones de líneas que mutan y se encuentran siempre de diferente forma. El sujeto es parte y autor de la obra. Desde múltiples miradas comienza un juego ´dialógico´ de reconstrucción de la obra”.

Lo que nos queda de la convocatoria

Es necesario destacar que la variada cantidad de planteos escultóricos e instalaciones ha enriquecido y mucho la convocatoria, dado que se posibilitó cotejar estéticas, visiones, cualidades de materiales, innovación y creatividad en tanto las mismas jugaran en el espacio arquitectónico con el espíritu general del edificio.

Durante la primera semana de marzo, con fecha a confirmar, se presentará en el Mumbat la escultura-instalación ganadora y las participantes, esperando contar con la presencia de artistas y público en general.

Ambas entidades organizadoras desean expresar el más sincero agradecimiento a todos los participantes de Nuevos Sentidos, esperando contar con su distinguida presencia en las próximas convocatorias que irán optimizando su capacidad de realización en un sentido amplio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario