Estiman que el escrutinio será “muy sencillo”

Los ciudadanos vivirán hoy una jornada cívica histórica al celebrarse por primera vez una segunda vuelta electoral que definirá quién será el presidente a partir del 10 de diciembre, entre dos candidatos: Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (alianza Cambiemos).
El 25 de octubre más de 26 millones de argentinos eligieron entre los seis candidatos que compitieron en la primera vuelta electoral y el resultado final catapultó a Scioli y a Macri al balotaje, dado que el candidato del FPV no logró una ventaja suficiente sobre su inmediato competidor como para sortear esta instancia.
Así los tandilenses habilitados para sufragar concurrirán hoy a las urnas entre las 8 y las 18, en una asistencia que se estima será “alta”. En ese marco también anticipan que después de las 22 se difundirán los primeros resultados para conocer al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, el sexto presidente ungido por el voto popular desde el retorno a la democracia en 1983.

La votación

En esta oportunidad son 298 mesas (las tres de extranjeros no se encuentran habilitadas para la elección ejecutiva) repartidas en 31 establecimientos educativos en el casco urbano y en la zona rural (Vela, Gardey, Azucena, Iraola, Fulton, De la Canal y La Numancia).
Los padrones, las mesas y los lugares de votación se respetan con respecto a las Primarias y a las generales. De todos modos se recomienda realizar la consulta en www.padron.gob.ar o en la línea gratuita 0800-999 PADRON (7237) para agilizar la votación.
Se podrá votar con todas las versiones del documento (libreta cívica, libreta de enrolamiento, libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta), siempre que sea la última actualizada.

Novedades del balotaje

La licenciada en Relaciones Internacionales, Erica Lanzini, dialogó con el programa radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) y brindó precisiones en materia electoral.
Además de que se trata de una instancia a la que se llega por primera vez en la historia del país, entre otros aspectos novedosos que difiere de otras elecciones, indicó que no se conformarán mesas de extranjeros y que habrá sólo dos boletas de un único cuerpo.
Marcó como punto a tener en cuenta que se aceptarán las boletas que fueron utilizadas en la elección general, con fecha del 25 de octubre. De todos modos se confeccionaron boletas nuevas, que fueron presentadas ante la Justicia Electoral y que desde hace algunos días se distribuyen en la ciudad. “Pero en caso de que algún elector colocara una boleta de la elección pasada, será considerada válida”, ratificó.
Por otro lado, y para aquellos que aún tengan dudas, Lanzini ratificó que los ciudadanos que se encuentren empadronados “deberán presentarse a votar el 22”, puesto que el sistema establece la obligatoriedad del sufragio”.
Es decir que aquellos ciudadanos que no votaron en las Primarias del 9 de agosto o en la primera vuelta del 25 de octubre serán considerados infractores al deber cívico, si no justificaron su inasistencia ante las autoridades correspondientes, pero no se les prohibirá sufragar en la segunda vuelta.
En tanto, durante el acto electoral y hasta tres horas después de terminada la elección, estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados.

Elección reñida

En cuanto al ganador, el director nacional electoral Alejandro Tullio ya anticipó que los resultados con la “información suficiente” para saber quién ganará la segunda vuelta electoral del domingo estarán entre las 22.30 y las 23.
En la misma línea, Lanzini aseguró que el escrutinio será “muy sencillo” puesto que las opciones se limitan a dos, con boletas que tendrán un solo cuerpo.
Entre las expectativas se mostró esperanzada de que se repita la cantidad de electores que hubo en la general y estimó que “es probable que haya algún elector más porque es la primera vez que se vive esta instancia y se define el futuro del país”, en lo que se anticipa una elección “muy reñida”.
Como otro dato indicó que en la general se presentó alrededor del 80 por ciento del padrón, en un porcentaje que “se acercó a una marca histórica de participación ciudadana”.
“Este año en particular hubo mucha concurrencia, mucho entusiasmo del electorado por ser parte de la decisión del futuro gobierno del país. Ojalá que se viva de esa manera”, deseó la profesional.

El voto en blanco
de la Izquierda

Con respecto a la solicitud del Frente de Izquierda de fiscalizar el voto en blanco, Lanzini explicó que “la norma establece es que los fiscales responden a una agrupación partidaria que compite por un cargo de gobierno”. Por eso “si se habilitara al Frente de Izquierda, se debería habilitar a todos los partidos”, estimó.
En ese sentido remarcó que los fiscales deben “cuidar los intereses del partido”, mientras que las autoridades de mesa deben “velar objetivamente por el desarrollo de los comicios”, por ende “se les atribuiría a los fiscales funciones que les corresponden a autoridades de mesa”. u

>>>RECUADRITO<<<

Traslado de mesas
de la Escuela 56

Los inconvenientes edilicios que se desataron producto de las precipitaciones en la Escuela Primaria 56, de Movediza 921, obligó a las autoridades a trasladar el lugar de votación hacia la Escuela 47, ubicada en Ugalde 1485.
En concreto los ciudadanos asignados a las mesas 230 a la 235 deberán asistir al establecimiento ubicado en Ugalde y México. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario