Estiman que podría prosperar la recategorización en la tarifa de gas

El impacto del tarifazo en los servicios sigue en pleno debate. Mientras el Municipio aguarda definiciones en torno a la presentación formal que realizó a través de la Secretaría Legal y Técnica solicitando que la ciudad sea recategorizada dentro del cuadro tarifario, el senador provincial Carlos Fernández mantuvo días atrás una conversación con el interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).

En la oportunidad el funcionario destacó los argumentos desarrollados para que la ciudad sea incluida entre aquellas que se ubican en el sur del país, con las que comparte parámetros climáticos similares, y estimó que podría prosperar, aclarando que dependerá en última instancia del Ejecutivo nacional.

En diálogo con El Eco de Tandil el ex jefe de Gabinete del gobierno de Miguel Lunghi informó que, en función de las distintas presentaciones realizadas por Tandil al igual que por otras localidades bonaerenses como Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Olavarría, días atrás mantuvo una reunión con el interventor del Enargas, David José Tezanos González.

En ese marco el funcionario nacional “me dijo que las presentaciones estaban muy bien hechas y con un gran fundamento en especial con el tema climatológico”.

El argumento, en el caso de la ciudad, demuestra que el promedio de las temperaturas mínimas difiere al de otras localidades incluidas en el mismo cuadro tarifario para la región pampeana y se ubica más cerca al de la patagónica.

 

Chances de avanzar

 

“El interventor me dijo que creía que el reclamo tenía muchas posibilidades de prosperar y comparó otras recategorizaciones que inclusive tenían menos fundamentos desde el punto de vista climático”, expresó Fernández.

De todos modos aclaró que el trámite deberá avanzar por los caminos correspondientes y que la decisión final es de orden ministerial y requerirá un posterior decreto presidencial.

Independientemente del avance del trámite, que será elevado a la siguiente instancia con el visto bueno del Enargas, el senador consideró que la recategorización de las tarifas de gas tendría un significativo impacto en las facturas que reciben los usuarios.

Para finalizar señaló que se deberá aguardar qué resolución adopta el Ministerio de Energía de la Nación en relación al planteo y no obvió el contexto actual y el debate en torno a los incrementos en los servicios en todo el país. “Es un tema que está en plena efervescencia”, definió.

 

Espera por definiciones

 

En tanto, la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC-, Marcela Vairo, confirmó que aguardan novedades en torno al pedido formal elevado semanas atrás e indicó que el expediente ingresó al Enargas, donde recorrió diferentes instancias internas como la gerencia de asuntos legales y que ahora se encuentra en la de economía.

A su vez resaltó que en los últimos días se incrementaron las consultas de contribuyentes de la ciudad a partir de la llegada de las primeras boletas con aumento.

La preocupación gira en torno a los “grandes” porcentajes que evidencian los consumos, con casos que rondan un 700 por ciento, y si bien advirtió que los aumentos más importantes llegarán próximamente se mostró esperanzada de poder contar para ese momento con una respuesta ante las presentaciones realizadas.

Como se informó días atrás el planteo ante Enargas y el Ministerio de Energía se formuló en base a informes meteorológicos comparativos de Tandil y de otras localidades de la región y del sur del país.

Al mismo tiempo, el documento describe las particularidades geográficas y climáticas que hacen que las temperaturas sean más bajas aquí que en ciudades vecinas, como el hecho de ubicarse en un cordón serrano o que los promedios de humedad sean más elevados que los de la zona, lo que implica que el consumo de gas sea mayor que en la región en la que está actualmente comprendida.

 

 

 

BUSCAN QUE SE RETROTRAIGAN LAS TARIFAS

 

Concejales del FPV reclaman al Intendente que gestione ante Nación para frenar las subas

 

Los concejales del bloque FPV-PJ expresaron su rechazo y preocupación por el aumento de gas dispuesto por el Ministerio de Energía de Nación a través de Enargas y las correspondientes distribuidoras territoriales, en el caso de Tandil, Camuzzi Gas Pampeana.

A través de un comunicado enviado a esta Redacción cuestionaron que “el Gobierno nacional no haya realizado la audiencia pública, prevista en la ley 24.076, que constituye un pilar de las democracias participativas, vulnerándose así el derecho de los consumidores y viciando de nulidad este aumento”.

Luego solicitaron a las autoridades nacionales que “retrotraigan las tarifas de gas a los valores anteriores a la aplicación de la resolución 28/16”, dado que “no se cumplió con la obligación de realizar la audiencia pública y que la desproporcionalidad del aumento provoca que sea imposible pagarlo sin afectar dañinamente la economía de cada uno de nuestros hogares”.

“Las temperaturas mínimas y medias de los últimos cinco años, brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional, demuestran que en Tandil es vital el uso de calefacción para resguardar nuestra integridad, no es un lujo ni un derroche”, resaltaron en coincidencia con uno de los principales fundamentos planteados por la vía administrativa.

Asimismo solicitaron al intendente Miguel Lunghi que “realice las gestiones correspondientes ante el Gobierno nacional para que no se aplique el aumento de gas, en aras del resguardo de nuestra salud y calidad de vida, así como también de las fuentes de trabajo que se ven amenazadas por estos tarifazos de gas  y de luz”.

Finalmente, y tras adherir a la Marcha de las Frazadas que se llevará a cabo el miércoles de la semana entrante a las 12.30 en Pinto y Chacabuco, informaron que “en estos días estaremos en los barrios, en los comercios, en las plazas junto a los vecinos, firmando un petitorio para que todos los ciudadanos de Tandil podamos expresar nuestro rechazo a estas medidas contrarias al bienestar popular”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario