Estudiante de Portugal en Tandil

 
Raquel Viegas Aniceto tiene 24 años y nació en Faro – Portugal, donde aún vive su familia. Se fue a estudiar a Lisboa en el ISPA, Instituto Superior de Psicología Aplicada, en donde reside actualmente. Se recibió en marzo de este año, y decidió hacer un intercambio antes de comenzar a trabajar como profesional en su campo de estudio. En Tandil, trabaja en el Banco de Alimentos en el área de desarrollo de donantes.

1.    ¿Cómo surgió la oportunidad de venir a Argentina?
Surgió a través de AIESEC-ISEG en Lisboa. Me interesó mucho sus ideales y su manera de trabajar. Y más aún por ser una organización de estudiantes para estudiantes. Así que entré e inicié mi búsqueda por un intercambio internacional.
Elegí la pasantía en el Banco de Alimentos, primero porque era en Argentina, un país que me gustaría visitar y conocer, y después porque conocía a los Bancos de Alimentos en Portugal y siempre me interesé por su causa. Así que era una oportunidad de hacer dos cosas a la vez: conocer Argentina y trabajar para una ONG con la cual me identificaba.

2.    ¿Ya habías hecho otro intercambio?
Si, dos: Uno dentro de un proyecto europeo que se llama Comenius, en lo cual participé 2 veces, una con 15 y otra con 16 años. Con este proyecto viajé a Inglaterra, a la ciudad de Coventry. Con ese intercambio tuve la oportunidad de practicar inglés, convivir con familias inglesas, pasear un poco y conocer Coventry y Londres.
El otro intercambio lo realicé por otro proyecto europeo que se llama Eramus, donde los estudiantes en Europa tienen la posibilidad de eligir un país para estudiar durante un año. Yo elegí Salamanca en España, por ser una universidad muy conocida por su excelencia en la enseñaza. Después de 9 meses allá, aprendí otras perspectivas y teorías dentro de la psicología, hice amigos de todo el mundo y pienso que regresé como una persona más abierta a otras formas de pensar y vivir, y con ganas de conocer mucho más!

3.    Qué sabías de Argentina antes de venir?
Antes de venir a Argentina sabia que era un país en desarrollo y que habia muchas dificultades y desigualdades aún por resolver. Cuando supe que venia acá, me puse a leer sobre Argentina, pero ya sabia que nada de lo que iba a leer seria igual a como yo iba sentir y conocer el país. Cuando llegué a Tandil me encontré con personas súper simpáticas, que trataran de ayudarme en todo lo que necesito

4.    ¿Cuál crees que va a ser tu aporte a la organización donde vas a trabajar, considerando que venís de otro país?
Pienso el hecho de tener otra perspectiva y un conocimiento diferente sobre las cosas, le voy a dar una mirada exterior a las cosas y eso puede ayudar a desarrollar lo que conocemos. Así espero poder enriquecer los proyectos en los cuales me involucre en Tandil. Así como representar mi a país y dar a conocer mi cultura.

5.    ¿Qué creés que aporta una experiencia internacional a tu perfil como profesional?
A nivel profesional, una experiencia internacional, es enriquecedora porque tenemos que adaptarnos a otro país, a otra cultura, enfrentando nuestra natural necesidad de seguir en la zona de confort, adquiriendo así nuevas formas de trabajar. Como psicóloga pienso que puede abrir nuevos horizontes y así vivir, tanto personal como profesionalmente, más plenamente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario