Estudiantes se sumaron al debate por la práctica de política partidaria en escuelas

En medio de la polémica, que incluyó cruces entre integrantes del Concejo Deliberante y acusaciones hacia miembros de la Jefatura Distrital de Educación, cinco jóvenes estudiantes de distintos establecimientos educativos se acercaron a esta Redacción para brindar su testimonio sobre lo sucedido el pasado 4 de julio y expresar su disconformidad frente a la “imposición” de la actividad.
Según contaron, la cita, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Educación Media 7, fue acordada para celebrar una reunión de centros de estudiantes de las escuelas de la ciudad, donde se abordarían puntos de un temario con inquietudes y problemáticas.
Sin embargo, y sin aviso previo, el encuentro dio un giro. “Fuimos a una reunión de centros de estudiantes y no a una reunión de fortalecimiento de la democracia”, expresaron con molestia.
Cabe indicar que los jóvenes integran la federación de estudiantes secundarios llamada Cuarta Falta, recientemente creada, por medio de la cual plantean y debaten cuestiones vinculadas a la vida estudiantil por fuera del marco institucional.

El hecho
 
De acuerdo a su testimonio, Quimey Rossetti expresó que ese día “estaban los militantes de base de La Cámpora y toda la fachada armada”.
“Y me sentí muy incómoda porque íbamos a hablar sobre nuestra problemática como la del boleto estudiantil, y nadie nos avisó”, cuestionó la estudiante de la Escuela de Educación Media 8 (ex Comercio), quien mencionó que “pedimos explicaciones a las inspectoras, jefa distrital, a los directivos y nos dijeron que hubo un error de comunicación”.
Criticó que nadie les preguntó “si queríamos participar”, por eso “no queremos que vayan ‘como a imponernos’”.
“Estamos a favor de la política estudiantil pero sin que venga ningún partido a imponernos nada”, aclaró la alumna.
Asimismo, Quimey Rossetti relató que en la reunión “había un juego de mesa, con El Eternauta y un programa llamado El Héroe Colectivo. Y las conclusiones que nos hacían sacar nos parecían demasiado partidarias y muy dirigidas hacia un sector”.
A su turno, Franco Inorreta, de la Media 7, acotó que “nos habían dicho que era una charla sobre salud y drogadicción. La mañana se iba a dividir en dos, con chicos de la Universidad y el encuentro de centros de estudiantes”.
“Y a último momento se hizo esta jornada. Es una ley que no haya política partidaria en las escuelas”, remató.
Además, al finalizar el encuentro “se nos repartió el libro de la historieta (El Eternauta)”.
La publicación, según Franco Inorreta, “tenía una introducción con citas de Cristina Fernández de Kirchner, del ‘Néstornauta’ y cosas que no tiene porqué nombrar de política partidaria”.
 
El debate
 
Lo cierto es que de acuerdo a su planteo, al cambiarse el motivo de la convocatoria, la problemática del boleto para el transporte público, “fue postergado para después de las vacaciones”, situación que molestó al estudiantado.
En ese sentido, Quimey Rossetti resumió que “estábamos muy decepcionados. Los chicos de la Media 7 habían trabajado en el temario, que era muy importante tratarlo”.
A partir de ahora, pidieron que “se nos informe de qué se nos va a hablar”.
 
“Formarse por sí solos”
 
Por su parte, Darío Cruz, de la Escuela Media 2, resumió la postura de una parte de los estudiantes frente a esta circunstancia: “Lo vemos mal porque no nos avisaron”, pero además “los partidos políticos no deberían entrar en las escuelas por el simple hecho de que los alumnos tienen que pensar y formarse por sí solos”.
“Es como un lavado de cabeza si entran los partidos políticos a dar charlas”, fustigó.
 
“Defender intereses”
 
Por otro lado, se desligaron de la polémica que se suscitó semanas atrás y que estuvo encabezada por la concejal de la UCR, María Haydée Condino. “El bloque radical salió a denunciar esto, es una bajada de línea y no tiene nada que ver con defender nuestros intereses”, expresó Quimey Rossetti.
“Creo que la política estudiantil debe existir porque nuestros derechos son vulnerados constantemente. Y si los alumnos no se organizan y luchan por ellos, nadie lo va a hacer”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario