Ex trabajadores de la maderera San Ramón cobrarán el 75 por ciento de la indemnización

Esto sucedió luego de la frustrada audiencia que tuvo lugar el miércoles, en la que calurosamente las partes discutieron sobre la situación de los trabajadores, quienes ante la falta de acuerdo amenazaron con tomar la fábrica si no se les acercaba una propuesta superadora en el marco de la audiencia que se desarrolló ayer.
Fue así como una vez más en las instalaciones de calle Pinto al 500 se encontraron representantes de la empresa con Daniel López, el secretario general del Sindicato Obreros Empleados Madereros de Tandil, los trabajadores y el mediador de la cartera provincial, César Acosta.
“Ofrecieron en principio un 70 por ciento en 12 cuotas para todos y en 6 para los trabajadores con menos antigüedad”, dijo Daniel López, pero “no se lo aceptamos, los trabajadores amenazaron con levantarse e ir directamente a plantarse en la empresa si no mejoraban la oferta”, continuó.
Contó que después de varias idas y venidas “se logró mejorar la propuesta y se arregló, que ahora ya se está haciendo el acuerdo, pagar el 75 por ciento para todos y los pagos van a ser en 6 cuotas para los de mayor antigüedad y en 3 para aquellos con menos antigüedad”.
Además, se acordó el pago del aguinaldo y las vacaciones para el viernes próximo. No obstante, admitió que “este tipo de acuerdo no me satisface”, pero apuntó a “la necesidad que tienen los trabajadores. En esto hay que ser claro, la empresa en un momento dado dijo que si no arreglaban con este acuerdo no iban a cobrar ni siquiera el aguinaldo ni las vacaciones la semana que viene”.
Criticó que “son actitudes caprichosas y hasta antisolidarias”, y consideró que “los trabajadores, por el esfuerzo que han hecho, merecen que se los respete y al menos que haya un resarcimiento”.
En este caso, señaló que “después que vieron que la actitud de los trabajadores era que se les pagara como corresponde decidieron mejorar la oferta”.

“No terminó de la mejor manera”
 
Según especificó, el total de las indemnizaciones rondaría en los 500 mil pesos, esto en relación al 100 por ciento, pero el acuerdo se cerró en un 75, a pagar en cuotas a partir de enero.
Un conflicto que para López “no terminó de la mejor manera y que inclusive ellos también empezaron de la peor manera” porque explicó que “esto se podía haber arreglado de otra manera tratando de dialogar en principio, llegar a un acuerdo porque los trabajadores tenían la posibilidad por ahí con la ayuda del Gobierno provincial de buscar las alternativas de una herramienta para que ellos mismos pudieran trabajar la empresa”.
Pero apuntó a que “obviamente que la inflexibilidad de los empresarios es cerrar la empresa y se terminó la historia acá”. Expuso que “siguen firmes en las mismas razones que habían expuesto y espero, ya que dicen que la empresa no va a abrir más, dentro de dos años no abran porque obviamente ahí la cosa ya sería diferente”.
 
Sin trabajo
 
El titular de Madereros en Tandil manifestó que “ahora hay 12 trabajadores que se les terminó la razón social, que es el trabajo, y de ahí nace la incertidumbre porque por más que se le pague el 75 por ciento de la indemnización para ellos no es una solución tampoco porque ellos lo que quieren es el trabajo. Saben que todos los meses tienen una obra social y un sueldo, hoy por hoy van a tener plata de la indemnización y en cuotas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario