Excarcelaron a la abogada acusada por el delito de sustracción de menores en México

Los abogados Rosario Sarmiento, María José Tosetto y Gustavo Ballent viajaron a la vecina localidad a realizar el pedido de excarcelación que, tras varias horas de espera, se resolvió de manera positiva.
Mariana Fanucchi había sido detenida el lunes por la mañana, acusada por la justicia mexicana por haber sacado a su hija de ese país sin el consentimiento del padre de la menor. Según trascendió, la tandilense habría tomado esa decisión a partir de ser víctima de violencia familiar.

Escasos elementos

“Presentamos un escrito una vez que pudimos mínimamente conocer porqué se la estaba deteniendo. En realidad, esto es una orden que viene de un juzgado de México y hay muy pocos elementos acá, solamente las actuaciones de Interpol y del procedimiento por el cual se la detiene a Mariana”, dijo el penalista Ballent.
El letrado precisó que su colega “hoy está excarcelada por el juez de Azul, que es el magistrado competente en este país para intervenir en este tema”.
En cuanto a los datos que pudo recabar  sobre el caso, sostuvo que sólo se sabe que hay una denuncia por sustracción de menor radicada en el distrito Quintana Roo, México.
La abogada está acusada de llevarse a su hija sin la autorización del padre y, aparentemente, la presentación data de 2008.
“En ese expediente, que es a sólo efectos de la detención, no hay demasiados elementos sobre la causa. Hay una comunicación de policía a policía, de los pedidos de Interpol y los datos de la chica, los policías que hacen los procedimientos de la detención, y mucho más que eso no hay”, puntualizó Ballent.
También explicó que el Juzgado Federal de Azul ofició a Cancillería para que informe a México sobre la excarcelación y pida que envíe más documentación si es que desde ese país solicitan una futura extradición de la letrada.
“No sabemos muy bien cómo continúa esto porque es muy reciente”, informó al regresar de Azul, donde permanecieron unas ocho horas a la espera de novedades.
 
Argumentos simples
 
Con respecto a los fundamentos utilizados para pedir la libertad de Mariana Fanucchi, el letrado señaló que fueron “muy sencillos, porque en realidad lo que nosotros planteamos es que no hay peligro de que ella se profugue ni tampoco de que obstaculice el proceso penal. Tiene domicilio fijo, familia, una hija, trabajo, un montón de elementos por los cuales el juzgado tiene que evaluar”.
Por otra parte, el doctor Bava consideró cuestiones legales que existen en tratados internacionales y que están vigentes. “El juzgado dictó una inconstitucionalidad de un artículo, pero es un tema técnico”, mencionó Ballent y celebró que tras la excarcelación, la mujer pudo regresar a su casa.
El abogado resumió que “ayer (por el lunes) no teníamos nada, salvo que ella estaba detenida y que la llevaban hoy (por ayer) a Azul. Llegamos a Azul y el juez no tenía ni siquiera las actuaciones de Interpol, estaba igual que nosotros, esperando que llegara la chica con los oficiales de la Federal y el expediente de la detención”.
De este modo “estábamos todos con la misma noción de lo que estaba pasando: que había una supuesta sustracción en otro país, que ése era el motivo de la detención. Una vez que el fiscal y el secretario analizaron lo que había, estuvimos conversando con ellos para ver cómo destrabábamos esto, hicimos un escrito muy sencillo planteando que no hay peligro de fuga, que es lo que se trata de plantear siempre en un proceso penal con una detención”.
Por último, evaluó que “se la terminó excarcelando y lo importante es que está en su casa ahora. Veremos cómo prosigue esto, habrá que ponerse a revisar qué podemos averiguar porque la causa que dio origen a esto no la conocemos, está en un juzgado de México y el juzgado de acá tampoco tiene conocimiento, salvo alguna actuación que viene de algunos oficios y pedidos de captura”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario