Exigen un certificado del predio ferial Paseo Latinoamericano para avanzar con la habilitación

El Paseo Latinoamericano no podrá avanzar con el trámite de la habilitación municipal si antes no presenta un informe final de Bomberos de la obra ejecutada sobre calle Murature. Los responsables de la cooperativa Sudameris recibieron la visita de un inspector de la Dirección de Habilitaciones que les puso un plazo para adecuarse a los requerimientos exigidos por el Ejecutivo y evitar el cierre del predio ferial.

Esta situación despertó el descontento de los feriantes, que criticaron las exigencias del Ejecutivo, con quien mantienen desde hace un tiempo reuniones para destrabar el tema.
Molestos, el presidente de la cooperativa Sudameris, Félix Paredes, y la administradora Mariela Ghezzi, plantearon su preocupación y advirtieron que “es muy injusto lo que están haciendo con nosotros”.

Lo cierto es que deben presentar el certificado final de Bomberos en los próximos días para lo cual deben hacer una reforma en el predio que les permita avanzar en el proceso de habilitación. Por el incumplimiento de tres aspectos -los metros de uno de los pasillos, el estacionamiento y el espacio para carga y descarga- las gestiones se encuentran trabadas.

Requerimientos

La administradora resaltó ante El Eco Multimedios el trabajo realizado desde la cooperativa tendiente a adecuarse a las exigencias establecidas en la ordenanza municipal y agregó que “hemos logrado el final de obra con mucho esfuerzo, el asesoramiento de bomberos y de un profesional en seguridad e higiene, pero no es suficiente”.

Recordó que en la última reunión con el Ejecutivo, encabezada por el secretario de Gobierno Matías Civale, “nos dijeron que teníamos que cumplir con ocho puntos”, algunos de los cuales “hay empresas de primer nivel en Tandil que no los cumplen”.

En caso de adecuarse a los requerimientos, sostuvo que “igualmente no nos darían la habilitación porque no cumplimos con los metros de los pasillos”. En concreto, la normativa local establece un ancho mínimo de 5 metros, mientras que el predio tiene uno de 3,5 metros.

Según Mariela Ghezzi el Municipio pide que “nos encuadremos en la Ordenanza Municipal 12.294, sancionada en 2011”. No obstante, aseguró que se encuentra reglamentada una ley que regula las ferias en toda la provincia, que no hace referencia a las dimensiones de los pasillos sino que establece que un 40 por ciento del espacio debe estar destinado para la circulación de personas. “Y con eso quedaría subsanado el inconveniente con uno de los pasillos”, cuyas dimensiones no se ajustan a las establecidas en la normativa municipal.

“Lo que pretende Matías Civale es que tengamos el problema del pasillo e ir al Concejo Deliberante y que se decida por vía de excepción”, fustigó, y argumentó que esa instancia representaría “una pérdida de tiempo” dado que “la ley provincial está reglamentada y por encima de la ordenanza”.

Pese al planteo, ratificó que la situación la debe resolver el Ejecutivo y dijo que “estamos pagando los impuestos como cualquier negocio y se hicieron todas las obras con mucho sacrificio”.

Y ratificó que “al Deliberativo no vamos a acudir porque no corresponde, está resuelto por la ley provincial”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa aseguró que “queremos cumplir” con los requisitos exigidos, pidió más tiempo para completar el trámite de Bomberos y explicó que estudian la factibilidad de recurrir a la vía legal.

“Somos unas 50 familias que trabajamos aquí y con la clausura quedaríamos todos en la calle”, advirtió y agregó que “pedimos que se pongan del lado de la gente, que trabajamos, cumplimos y hemos hecho un gran esfuerzo”.

Para finalizar, Félix Paredes expresó que “esperamos que el Ejecutivo decida y que nos otorgue la habilitación”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario