Experiencia positiva de Editorial Unicén en Feria de Guadalajara

El objetivo fue trabajar no solo en una agenda conjunta como red sino también en una agenda propia en lo que respecta al trabajo de mejora y expansión en los circuitos de distribución, temas relacionados con la compra-venta de derechos y gestiones de trabajo con otras editoriales universitarias de la región para futuras ediciones en conjunto.

“Ha sido una experiencia muy positiva en todo sentido, remarcó el responsable editorial Gerardo Tassara. Es una feria muy dinámica y donde lo esencial es llevar un buen catálogo para mostrar. Estuvimos participando de varias reuniones vinculadas a la REUN y algunas otras gestionadas desde nuestra editorial. Tuvimos reunión con referentes de editoriales de Nueva Zelanda quienes mostraron particular interés en la edición universitaria argentina, se realizó un intercambio de catálogos también sabiendo que algunas de nuestras facultades realizan trabajos de campo en esas latitudes y han completado sus estudios allí dada la similitud climática y estacional.

A su vez, mantuve reuniones con los directores de editoriales universitarias de Colombia y Costa Rica, dos polos importantes en este tipo de producciones y que en los últimos años han incrementado sus trabajos. Estos contactos y estos intercambios de catálogo son fundacionales y hacen que se mantengan las relaciones para las ferias venideras construyendo así un puente de posibles acciones conjuntas”, señaló Tassara.

Otro aspecto importante para destacar es que hubo interesados en algunos libros en especial de nuestro catálogo que se vendieron directamente allí en el stand. Ahora el resto de los libros queda como stock de distribución en México. Esta es una puerta de entrada al mercado mexicano, un mercado muy grande y que tiene mucho interés en las ediciones argentinas.

Sobre el tema distribución se mantuvieron reuniones con un distribuidor que las editoriales universitarias tienen en México y sobre el cual como editorial en crecimiento queremos trabajar para acrecentar y ampliar la oferta y llegada. Es por esto que se torna importante contar con un catálogo fuerte y diversificado que pueda mostrar no solo las publicaciones académicas sino también otras líneas como en las que se está trabajando actualmente. El catálogo es la carta de presentación y los pedidos del distribuidor son variados dependiendo también lo que los compradores soliciten”, sostuvo Tassara.

“Otro punto interesante fue la reunión que mantuve con la licenciada Quetzalli de la Concha, presidenta del consejo directivo del CemPRo (Centro Mexicano de Protección y Fomento del Derecho de Autor). Allí trabajamos sobre distintas proyecciones de nuestra editorial dentro el mercado mexicano, la posibilidad de trabajos conjuntos con universidades de ese país y la apertura a convocatorias específicas para trabajar con el gobierno de ese país. Estos temas son trascendentales para nuestro crecimiento y posicionamiento a nivel internacional y pueden mostrarnos lo que verdaderamente podemos hacer”, remarcó el responsable editorial.

En definitiva, -siguió- “nos volvimos con muchos proyectos, mucho intercambio y con muchos interesados en nuestro catálogo. Es el comienzo de una serie de relaciones que hay que seguir construyendo y fortaleciendo con nuevos proyectos, gestiones y sobre todo trabajo en conjunto. Esperamos poder estar nuevamente el año que viene para convertir a Guadalajara en una cita permanente dentro del calendario de ferias que nuestra editorial ya tiene”, concluyó.

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