Extranjeros están realizando un intercambio cultural a través de Aiesec en el Hogar de Varones

Wanessa Marinho, es oriunda de Brasil, y forma parte del proyecto llamado “Copiarte” que se desarrolla en la colonia de vacaciones Hogar de Varones.

“Estamos todos los días con los niños interactuando con ellos porque no tienen contacto frecuente con extranjeros. Hablamos sobre nuestro país y aprendemos acerca de Argentina. Somos 10 extranjeros que vinimos de intercambio pero trabajando en la colonia somos 5, y otros 5 están trabajando en otro proyecto. Hay un chico de El Salvador, una chica de México, una de Colombia y el resto son brasileños”, explicó.

La semana pasada en el Hogar de Varones se concretó un evento llamado “Global Village” (aldea global) en el cual “cada uno cuenta cómo es su cultura, llevamos cosas de nuestro país como la bandera, música, imágenes. Hicimos una dinámica también donde explicamos la diferencia de las palabras en distintos países. Por ejemplo, en Brasil novio quiere decir que te estás por casar, lo que acá se dice novio en Brasil se llama enamorado. El objetivo es mostrar a los chicos cómo es la vida en otros países, qué comemos, qué pensamos”.

 

Un gran desafío

Wanessa es recién graduada en periodismo y trabaja en forma voluntaria en Aiesec. El principal objetivo de esta asociación es “promover liderazgo, que los estudiantes tengan ganas de hacer cosas grandes, entonces hacemos muchos intercambios pero no es el principal objetivo. El intercambio es para cambiar conocimiento, es un gran desafío para todos”.

“Los estudiantes tienen que trabajar mucho, no ganan dinero pero aprender muchas cosas. Tienen oportunidad de viajar a otros países y conocer otras culturas. Yo creo que las personas acá no están acostumbradas con los extranjeros, yo puedo notar eso, pero son muy amables. Tenemos que encontrar una forma de estar más cerca de las personas, que sepan que existe Aiesec y la oportunidad de viajar a otros lugares”, afirmó.

El valor del viaje ronda los 200 dólares, que equivale al costo del pasaje pero Wanessa destacó que “cuando usted viaja a otro país, tiene un proyecto allá en general social, tienen un lugar para dormir, también muchas veces le brindan alimentación, pero el pago es por el vuelo. Igualmente es muy barato porque va a estar en un lugar viviendo la realidad local, no va a estar en un hostel. Hay que tener en cuenta que Aisec está en 113 países”.

 

Aiesec

Los requisitos para acceder a los programas de intercambio de Aiesec son tener entre 18 y 30 años, estar cursando una carrera universitaria o ser recién graduado (no más de dos años).

Asimismo, hay diferentes proyectos dentro del programa. Uno de ellos es ciudadano global, cuyo fin es trabajar en proyectos sociales y no se gana dinero. Se extiende por un período que va de 6 a 12 semanas. Otro emprendimiento es para trabajar en una empresa y ganar dinero en otro país y tiene un plazo de duración de al menos seis meses.

Para obtener mayor información, se puede ingresar por Facebook a Aiesec Tandil. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario