Falleció el reconocido escritor Ricardo Piglia
Se conoció la triste noticia de la muerte del gran escritor argentino Ricardo Piglia. Fue ayer en la Ciudad de Buenos Aires. Referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales para el canon nacional como “Respiración artificial” y “Plata Quemada”. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde años.
Recibí las noticias en tu email
Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955 su familia se mudó a Mar del Plata. En 1967 apareció su primer libro de relatos, “La invasión”, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció “Respiración artificial”, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. “La ciudad ausente” fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini.
Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos.
Ricardo Piglia fue escritor, crítico literario, guionista. Dirigió la revista Literatura y Sociedad. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton, EUA; así como también guionista de las películas “El astillero” (1999), “La sonámbula, recuerdos del futuro” (1998) y “Comodines” (1997) y co-guionista de la película “Corazón Iluminado”, de Héctor Babenco.
La escritura de Piglia se caracterizó por un sano equilibrio entre el rigor intelectual, la experimentación y su facilidad para ser leída. Sus obras son deliberadamente intelectuales y llenas de alusiones a la disidencia cultural. En “El último lector”, Piglia, volvió a mostrar que es uno de los grandes maestros en la construcción de itinerarios insólitos para leer la literatura contemporánea, en un libro extraordinario que, en palabras del autor, es “el más personal y el más íntimo” de todos los que ha escrito.
En relación a su bibliografía en el área de Relato, se escribió “La invasión” (1967); “Nombre falso” (1975); “El pianista” (2003). En Novela se registró “Respiración artificial” (1980); “Prisión perpetua” (1989); “La ciudad ausente” (1992); “Plata quemada” (1997); “Blanco nocturno” (2010) y “El camino de Ida” (2013).
Por otro lado, en Antologías, se encuentran “Las fieras. Antología del policial argentino” (1999); “Recopilaciones de artículos y ensayos literarios: La Argentina en pedazos” (1993); “El laboratorio del escritor” (1994); “Formas breves” (1997); “Diccionario de la novela de Macedonio Fernández” (2000); “Crítica y ficción” (2001); “El último lector” (2006) y “Teoría del complot” (2007).
El proyecto más importante de su vida, decía él, eran los diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de “Los diarios de Emilio Renzi”, en referencia al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos. Para septiembre de este año se espera el tomo final.
Entre los muchos premios que se le concedieron, caben destacar Premio Planeta Argentina 1997; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile); Premio de la Crítica 2010 (España); Premio Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela); Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón); Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012; Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013; Premio Manuel Rojas 2013; el Romulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Su obra está traducida a más de quince lenguas.
Este contenido no está abierto a comentarios