Falleció el “Torito” Ibarra

El pasado viernes falleció el ex boxeador profesional Luis Emilio Ibarra, más conocido en el ambiente como “El Torito”. El periodista especializado Alfredo Cicopiedi realizó la siguiente semblanza de este destacado deportista tandilense.
“Fue un tremendo golpe de nocaut para todos los amantes del boxeo y más para los que lo conocimos y compartimos horas de gimnasio. Y se fue tan de golpe que no tuvo tiempo de saludar. Lo traicionó el corazón el viernes por la noche, cuando estaba organizando una cena junto a sus amigos en el club La Movediza, donde atendía la cantina.
El “Torito” nació en Tandil, en la populosa barriada de Villa Italia, el 10 de marzo de 1951.
Comenzó a practicar boxeo en 1965, en el club Unión y Progreso, bajo las órdenes de Andrés Jesús Lagos. Debutó al año siguiente, ganándole por puntos al juarense Remo Rodríguez. Realizó una interesante campaña amateur de la mano de Marcos Vistalli. Intervino en el campeonato argentino de novicios en 1970, en San Rafael, Mendoza, donde fue despojado de una victoria ante el local Florentino Correa. Al año siguiente, en Buenos Aires, se coronó campeón argentino de veteranos, preselección, al derrotar en la final al mendocino Raúl Molina, que defendía el título conquistado el año anterior.
Luis Ibarra intervino en 1972, en el campeonato sudamericano que se realizó en San Juan, con la selección nacional de boxeo amateur, y se clasificó campeón sudamericano de peso superligero.
Ese mismo año el “Torito” fue representante argentino en los Juegos Panamericanos de Cali, donde cayó por puntos en la primera ronda, aunque dejando una muy buena imagen.
El ingreso al profesionalismo se produce, según decía Ibarra, no por un capricho propio, sino por la gente que lo apoyaba, como el doctor Vistalli. “Cuando perdí la final para ir a Alemania, en la que me ganó el pampeano Walter Gómez en el Luna Park, mi idea era dejar el boxeo. Yo lo hacía por deporte, porque me gustaba. Pero mi madre sufría mucho cuando subía al ring. Así que hice cuatro peleas como rentado y largué todo”.
En total, Ibarra hizo 99 peleas como amateur, con apenas cinco derrotas. Una excelente campaña en la mejor época del boxeo aficionado en la Argentina.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario