Falleció Les Paul, el padre de las míticas guitarras Gibson

El guitarrista y luthier Les Paul, creador del modelo más famoso de las guitarras Gibson, que llevaba justamente su nombre, murió este jueves en Los Angeles a los 94 años.
Les Paul, cuyo verdadero nombre era Lester William Polfuss, nació en Wisconsin pero emigró a Chicago, donde comenzó a tocar como guitarrista de jazz en los años 30, aunque previamente había debutado en bandas de música country.
Insatisfecho con los primeros modelos de guitarras eléctricas, Les Paul experimentó con varios prototipos del instrumento con cuerpo sólido, que culminó en 1941 con la creación de la Gibson Les Paul, que se transformó en uno de los instrumentos esenciales para el nacimiento y el desarrollo del rock and roll.
Muchos de los mejores guitarristas de la historia del rock, como Carlos Santana, B.B. King, Jimmy Page, Slash, Peter Townshend y The Edge, utilizaron la Gibson Les Paul y alabaron el instrumento por sus virtudes técnicas.
De esta manera Gibson se convrtió en una de las mejores marca y ese modelo en competencia de los modelos más famosos de la Fender, la Telecaster y la Stratocaster, según Ansa.
Menos conocido resulta el aporte crucial de Les Paul al progreso técnico en materia de técnicas de grabación: su “How High The Moon”, un dueto con su esposa Mary Ford publicado en 1950, es el primer tema realizado con “multitracking”, en base a una mezcla de diferentes pistas de sonido grabadas separadamente y en tiempos distintos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario