Falleció Mayo Gogorza, ícono de la ruralidad

Ayer por las 21.30, tras estar internado por unos días en la Nueva Clínica Chacabuco, falleció Tomás Mayo Gogorza, referente indiscutido de la actividad rural del partido y mentor y gestor de la tradicional Fiesta de La Pastora, conocida como La Morrocotuda.

A los 85 años dejó de existir uno de los referentes de la ruralidad serrana, quien supo cosechar en vida el reconocimiento de su gente y de distintas autoridades de la ciudad.

Tomás Mayo Gogorza nació el 22 de septiembre de 1930 en Tandil, vivió su infancia en La Playa, camino a Iraola. A los 14 años su padre se trasladó a La Pastora y allí comenzó su gran cariño por ese lugar, lo que generó que en 1969 organizara su primera fiesta criolla.

En cuanto a su trabajo artístico, la extensa carrera de Gogorza incluye la producción de tres libros de versos criollos, la grabación de un disco simple con “La Moto Resabiada”, dos más como solista y uno junto a Las Voces del Chañar. Entre sus numerosas presentaciones, merece destacarse la actuación en el programa de Pipo Mansera “Sábados circulares” de canal 13 de Buenos Aires.

Sus restos eran velados anoche en la casa de sepelios Alessi y Manna, departamento B, y la cristiana sepultura estaba programada para las 16, en el cementerio municipal.

Reconocimientos

Años atrás, más precisamente en el 2009, unas 800 personas asistieron al homenaje que se realizó a Tomás Mayo Gogorza en la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre, el Centro de Capacitación, Cultura y Deportes de la Unicén, ubicado en la intersección de las calles Darragueira y Nigro.

El evento, que fue organizado de manera conjunta por la Universidad Barrial, el músico Tatán Corrado y el por entonces senador Néstor Auza. En la velada se proyectó un video con imágenes de la vida de Mayo Gogorza.
Los momentos más emotivos de la noche se generaron con la entrega de plaquetas al creador de la Fiesta de La Pastora. Minutos después de la medianoche, Gogorza recibió los presentes de Oscar Quiñones, Osvaldo Mujica, Osvaldo Zabaleta, Raúl Caballero, representantes de la peña El Ombú, Escuela 60 de Iraola y Agrupación Fortín Vela.
Más tarde, también entregaron plaquetas e hicieron uso de la palabra el rector de la Unicén, Roberto Tassara y el exsenador Néstor Auza.

Tras el cierre del homenaje, Gogorza manifestó su agradecimiento a los organizadores y a todos los asistentes. “Todo fue muy emotivo. Han trabajado mucho para organizar esta fiesta, que quedará para siempre en mi corazón”, señaló.

Más acá en el tiempo, el jefe comunal recibió en su despacho a Gogorza, quien desde hace 50 años organiza la tradicional fiesta de doma y folclore.

Lunghi lo homenajeó con una bandeja con la leyenda: “Al señor Tomás “Mayo” Gogorza por sus 50 años junto a la tradición y a nuestras costumbres”.

“No sólo el reconocimiento abreva en su trayectoria personal, sino en todo lo que don Mayo representa para la ruralidad profunda de Tandil y la región”, planteó en aquella oportunidad el jefe comunal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario