Familiares de las víctimas de Cromañón realizarán desde hoy una vigilia a la espera del veredicto

Además, se encenderán velas, se dará lectura a los nombres de todos los fallecidos y de los padres que murieron después del incendio “porque no pudieron soportar el dolor de la ausencia evitable”, indica el comunicado.
Por último habrá un recital a cargo de Marcelo Santillán, sobreviviente del incendio. Para el día del veredicto, los familiares planean montar una “radio abierta” entre las 10 y las 15.
A las 15, el TOC 24 tiene previsto dar lectura a la parte resolutiva del veredicto en la sala donde se juzgó a las Juntas Militares en 1985, pasar a un breve cuarto intermedio y después dar a conocer un resumen de los fundamentos del fallo.
Respecto a la jornada judicial, los distintos abogados de las principales partes indicaron sus expectativas de la decisión que tomen los integrantes del tribunal.
Pedro D`Attoli, uno de los abogados del ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, dijo a Télam que su defendido le manifestó que va a estar presente al momento de la lectura del fallo, el próximo miércoles.
“Me dijo que iba a ir”, expresó el letrado, quien se reunió con Chabán varias veces en los últimos días. “Está tenso y a la expectativa como el resto de los imputados”, describió D`Attoli sobre el estado de ánimo del acusado.
Aunque reconoció que, “lamentablemente” hubo en los últimos cinco años “más presión” sobre Chabán que el resto de lo imputados, lo que lo convirtió en el “principal referente” del caso. Sin embargo, el defensor confía en que el miércoles haya un “fallo absolutorio o, subsidiariamente, una condena por estrago culposo”. “Esperamos un fallo justo y confiamos en los jueces del tribunal”.
Patricio Poplavsky, representante de un gran número de familiares de las víctimas, indicó a Télam que esperan el veredicto “con cierta ansiedad “aunque se manifestó confiado del resultado del juicio.
“Esperamos con cierta ansiedad el comienzo de la jornada final de este juicio luego de cinco años de recabar información y pruebas que inculparían a los acusados”, expresó.
“De acuerdo a toda la prueba recogida esperamos que el tribunal haga lugar al pedido de pena solicitada”, puntualizó.
Respecto a las versiones judiciales que indicaron que ninguno de los imputados quedaría en prisión inmediata si la sentencia fuera condenatoria, el letrado remarcó que el tribunal lo había aclarado jornadas previas a la finalización de los alegatos.
“El tribunal había aclarado tras finalizar los alegatos que como ninguno de los imputados tiene antecedentes no se hará inmediata la detención hasta que el superior tribunal deje firme el veredicto”.
Finalmente, Manuel Gutiérrez, patrocinante de la mayoría de los integrantes del grupo Callejeros, manifestó que esperan con mucha confianza la absolución ya que “los chicos están convencidos de su inocencia”.
“Es imposible poder superar esta situación emocional de profundo pesar sin dejar de lado esta política de instrucción que fue llevada a cabo a lo largo de este juicio”, enfatizó Gutiérrez.
“Consideramos que si esta desgracia le pasaría a algún prócer o algún político destacado no hubiese pasado nada, pero como le paso a Callejeros, a sus seguidores y a la gran familia de Callejeros, son lo peor del mundo y merecen el máximo castigo al considerarlos responsables del hecho”, puntualizó.
“Ellos son tan víctimas como cualquiera. También perdieron seres queridos, esposas, madres y novias y pese a esa desazón están totalmente convencidos de que son inocentes y esperan que se haga justicia”, contó.
Luego, el abogado manifestó que “lo más factible es que ninguno de mis defendidos estén presentes en la sala durante la lectura del veredicto, porque pese a su profunda convicción de inocencia, no creen poder soportar ese nivel de miserabilidad por parte de una minoría de la querella y no quieren seguir sufriendo tantas agresiones”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario