Familiares y compañeros marchan en memoria de los tres operarios fallecidos tras la explosión en Metalúrgica Tandil

La impotencia y el dolor de los familiares de las víctimas motorizó la marcha, que según se anuncia, será pacífica, en silencio, con velas y despojada de toda bandería política.

El punto de concentración será a las 20 de hoy en la esquina de Rodríguez y Montevideo, frente a la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica. Desde allí, quienes decidan responder a la convocatoria avanzarán hacia la parroquia Santísimo Sacramento para concluir frente al Municipio.

 

La marcha

 

En esta oportunidad, El Eco de Tandil dialogó con Jaqueline Ferraggine, concuñada de Lucas Serén y una de las impulsoras de la movida, quien contó que consideró prudente dejar pasar unos días para lanzar la convocatoria. La “impotencia” y el “dolor” por el trágico desenlace se volcó en una marcha “en memoria y honor de los chicos pero también para que esto no quede impune”, reconoció.

En ese sentido, aseguró que el pedido se hace extensivo para que se garantice la seguridad en el lugar dada la preocupación de los trabajadores que deberán reincorporarse cuando Renault Argentina decida reanudar las actividades.

La movilización será “en forma pacífica y con velas encendidas” y está dirigida “a la sociedad en su conjunto, pero también a los familiares y compañeros de la fábrica”, dijo.

Luego, Jaqueline Ferraggine explicó que previamente consultó a un delegado de la fábrica, a quien le comunicó la idea de llevar adelante una medida unos días antes de cumplirse la semana del trágico episodio. Inmediatamente “le mandé un mensaje a los compañeros de la planta y me comuniqué con cada familiar de los chicos para ver si estaban de acuerdo con esto”.

Una vez que logró la aceptación, se publicó la convocatoria en Facebook y rápidamente se viralizó.

 

Próximos pasos

 

Sin embargo, los familiares no se quedarán únicamente con la marcha. Por el contrario, aguardarán hasta obtener los resultados de los peritajes realizados en el sector de los hornos de Metalúrgica Tandil para definir los próximos pasos.

“Queremos que todo esto se aclare”, ratificó la concuñada de Lucas Serén, cuya pareja y cuñado también trabajan en la planta de Figueroa.

Para finalizar, pidió el acompañamiento de la sociedad a la movilización prevista para hoy. 

 

Finalizaron los peritajes en el sector de los hornos

Ayer finalmente concluyeron los peritajes en el sector de hornos, en especial sobre el número seis donde ocurrió la explosión durante la madrugada del jueves de la semana pasada.

A lo largo de dos jornadas, trabajaron en el lugar, estrictamente preservado por la Justicia, un perito oficial, uno designado por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y otro de la firma Renault, que vino desde Francia, quienes desplegaron las tareas correspondientes para dictaminar las causas de lo ocurrido.

Concluidas las tareas investigativas en el lugar, ahora queda a criterio del fiscal las futuras diligencias procesales. Mientras se desprende que se tomarán nuevas testimoniales, todo lo confeccionado desde lo observado en la escena trágica será remitido al perito oficial para que en un tiempo no estimable realice su dictamen que permita esclarecer qué paso en el horno seis y, a partir de allí confirmar o descartar posibles responsabilidades penales.

A la par, se estima que todo el material secuestrado en el siniestro será remitido a un laboratorio a definir para que analice las piezas. Cabe consignar que primeramente deberá confirmarse si la asesoría pericial cuenta con laboratorio y especialistas en la materia y, de no existir, pedir colaboración a alguna facultad de ingeniería que pueda aportar en este aspecto. Además, al estar en plena feria judicial, recién en febrero podrían procesarse todas estas diligencias pautadas. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario