Farmacéuticos confirmaron que lunes y martes no realizarán el turno nocturno

Provincia para que se acerque a dialogar y advirtieron que con esta medida no está configurado el abandono de persona que, cuando se anunció en primera instancia, denunciaron desde distintos sectores de la comunidad.

En diálogo con El Eco de Tandil, el gerente y abogado Javier Insaurralde explicó que la medida ya se venía anunciando desde el lunes y fines de la semana pasada si no se llegaba a ningún acuerdo con las autoridades provinciales. Frente a esto y ante la falta de respuesta, el Colegio local confirmó que se hará una suspensión de actividades el lunes y martes de la próxima semana, en el horario nocturno de 22 a 8.30; aunque si no se obtiene ningún tipo de respuesta, luego se analizará si se continúa o no con la medida.

El Colegio de Farmacéuticos de Tandil había enviado un comunicado en el que manifestó que “conforme las facultades conferidas por el artículo 9 del decreto reglamentario 145/97 de la ley 10.606; por medio del presente le  informamos que los días lunes 27  de octubre y el martes 28 de octubre de 2014, no habrá farmacias de turno, ni obligatorios, ni voluntarios en nuestra ciudad”.

Otro de los puntos importantes que en los últimos días trajo aparejada distintas opiniones, es la calificación de abandono de persona ante la suspensión de este turno y la falta de posibilidad de comprar medicamentos en la ciudad. Frente a esto, Javier Insaurralde destacó que abandono de persona es un delito penal tipificado en el Código Penal donde los factores de atribución no estaría configurado porque no hay desamparo desde ningún punto de vista.

“Tanto en las guardias del Hospital como en el Sanatorio o en la Clínica cuentan con medicamentos de urgencia, con lo cual no hay desamparo de personas ya que si alguien concurre a la guardia tiene garantizado el medicamento de urgencia. Esto no tiene que ver con que no esté abierta la farmacia del Hospital y están las guardias que es el primer lugar donde acuden las personas en caso de una urgencia médica”, advirtió el letrado.

 

Falta de respuestas

 

Días atrás, autoridades de la entidad local se reunieron con el intendente Miguel Lunghi para que esté al tanto de la situación que se vendría en Tandil si no tenían respuesta por parte de la Provincia.

“Así fue que hasta ahora no obtuvimos ningún tipo de comunicación ni llamado o pedido de reunión de ninguna autoridad del Gobierno provincial” por lo que se encuentran a la espera con el fin de poder revertir la medida, pero lo cierto es que no se comunicó absolutamente nadie.

“Parecería que a nuestros gobernantes no les interesa si hay turnos o no de farmacias. Además da mucha impotencia ver cómo el tema se tergiversa porque acá la responsabilidad está en nuestros gobernantes y no nos están dando respuesta, pero ellos son los responsables de la salud en la provincia y evidentemente parecería que este tema no les importa o no les influye”, estimó Insaurralde.

Por último, el abogado instó tanto al Gobierno provincial como al Ministerio de Salud a que les brinden alguna respuesta o posibilidad de diálogo. “No hubo ni siquiera un llamado o pedido de acercamiento y lo que estamos pidiendo a gritos es este gesto, justamente para no tener que tomar la medida. Es la primera vez que se hace algo así y se desencadenó en que todos los pasos previos que se hicieron no dieron resultado y se está anticipando con más de una semana con la idea de lograr algún tipo de diálogo”, concluyó Javier Insaurralde.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario