Farmacias no atienden por PAMI debido a una deuda millonaria

La medida fue adoptada ayer por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires debido a que “la industria farmacéutica que administra el convenio PAMI/Medicamentos sigue demorando los pagos correspondientes por los medicamentos que ya fueron dispensados meses atrás a los beneficiarios del PAMI”.
La protesta, en la que está incluida Tandil, se debe a que “la deuda integral con las farmacias bonaerenses alcanza los 100 millones de pesos correspondientes a los meses de junio y julio. Hace meses que reclamamos a los laboratorios que mantengan plazos regulares de pago a las farmacias en lugar de argumentar un retraso por parte de PAMI”.
Es que según un acuerdo que data de 2002, las proveedoras de medicamentos que trabajan con PAMI deben abonar las liquidaciones a las farmacias conforme a un cronograma, “con total independencia del o de los pagos que el Inssjp (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) deba efectuarle a la industria”.
Desde el Colegio de Farmacéuticos denunciaron que “mientras tanto las autoridades de la mayor obra social del país niegan que exista deuda pendiente con los laboratorios”.

Las consecuencias
Por este motivo, afirmaron que “frente a esta situación de imprevisibilidad, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias debido a estos atrasos, ya que la mayoría de nuestras farmacias deben abonar los medicamentos con plazo de 7 a 15 días”.
Ante toda esta situación, expresaron que “los farmacéuticos bonaerenses queremos comunicar a la población que los atrasos en los pagos de la industria farmacéutica afectan el servicio que las farmacias ofrecen a los beneficiarios del PAMI”.
Exigen la intervención
del Gobierno nacional
 
Para destrabar el conflicto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Isabel Reinoso les pidió a los responsables de la obra social y a las autoridades de Salud del Gobierno nacional “que intervengan para que se regularicen los pagos de la industria farmacéutica, tenedora del convenio, a las farmacias”.
Por último, los farmacéuticos anunciaron que desde las 15 de ayer no expenden medicamentos a través de la obra social PAMI y hasta tanto no se cancele la deuda que asciende a los 100 millones de pesos. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario