Federación Agraria afirmó que la capacidad contributiva de los productores ?está agotada?

En sintonía con la Cámara Empresaria y la Sociedad Rural, el presidente de FAA Tandil, Luis García, expresó que “nos sumamos. Lo hemos tratado en comisión”.

Por su parte, el director de FAA a nivel nacional, el tandilense Dardo Alonso, indicó que “hemos instruido a nuestros legisladores provinciales” para que intenten frenar la escalada de la presión tributaria.

Ya se pusieron en contacto con el diputado provincial Jorge Solmi, dirigente de la entidad por Pergamino, y además le transmitieron la inquietud al senador tandilense Carlos Fernández.

Ahora, los productores aguardan la postura que adoptará el massismo ya que si se suma a la negativa del radicalismo, el gobernador Daniel Scioli recibiría un revés del Congreso a este nuevo incremento.

“Por otro lado, estamos seguros de que si no sale con el presupuesto va a salir por decreto”, lamentó el presidente de la FAA y reiteró que “la gente está con la capacidad contributiva agotada”.

También criticó que “ARBA está haciendo chiquilinadas o chicanas para intentar recaudar más” y fundamentó, a modo de ejemplo, que “la producción de papa está exenta de Ingresos Brutos, pero este año nos hicieron descuentos en los pagos durante dos o tres meses hasta que nos dimos cuenta, que fue al pedir un resumen de cuenta en el banco”.

Y agregó que “si esto ocurre con la AFIP, el saldo descontado se compensa con cualquier otro impuesto de la AFIP. En cambio con ARBA no se puede compensar con nada; va a quedar saldo a favor de por vida; no se puede compensar con el Inmobiliario o con patentes”.

En esa línea, mencionó que la Provincia reparte las facturas tarde para que los contribuyentes no paguen con los grandes descuentos por adelantar cuotas o se pierdan los beneficios por buen cumplimiento.

 

Los argumentos

En cuanto al aumento del 18 por ciento que promueve el Gobernador, fundamentó que “no nos oponemos por el hecho en sí de oponernos sino por varias cosas. Por haber agotado nuestra capacidad contributiva; haber recibido el año pasado con el revalúo y con la unificación de partidas un aumento bastante importante del Impuesto Inmobiliario y otro tema, que creo que no es menor, es que no se crea un nuevo impuesto sino que el aumento es para que vaya a Rentas Generales para no coparticiparlo a los municipios”.

García cuestionó al Gobierno provincial porque “vive pidiéndole a los municipios que se hagan cargo de la seguridad y por otro lado no le quiere dar una coparticipación de un impuesto nuevo para que tengan elementos para defenderse”.

 

“No es un tema de dinero”

Por otro lado, el dirigente agropecuario expresó que “en forma personal, creo que el problema de la seguridad no es de dinero, porque si fuera un problema de más dinero para la seguridad el Gobierno lo tendría que resolver en 24 horas porque dejaría de destinar fondos a otras actividades y dedicárselos a la seguridad, que hoy por hoy es el reclamo más importante que tiene de parte de la población”.

Agregó que la inseguridad tampoco se arregla con más efectivos ni con mayor cantidad de móviles, que “después vemos el estado en que los mantiene la policía. Encontramos productores que tienen una camioneta de hace 20 años en perfectas condiciones de uso, que pasan la verificación, y hay móviles que tienen no más de dos o tres años que están en total estado de deterioro. A nadie hacen responsable de cuidar esos vehículos”.

Tras este ejemplo, puntualizó que el problema de la inseguridad “pasa por la decisión política de combatirla; pasa por la educación; pasa por crear valores fundamentales de familia, y en la medida en que no hagamos esas otras cosas va a ser muy difícil” resolverlo. 

 

Jornada técnica sobre las problemáticas de la carne

El próximo viernes 22 de noviembre, a las 19 en instalaciones de Apymet (Yrigoyen 850), Federación Agraria Argentina filial Tandil realizará una jornada técnica sobre la problemática del sector ganadero, con la disertación del prestigioso licenciado en economía Carlos Seggiaro. La propuesta es abierta a todo el público.

“Es muy conocedor del tema y participa de la Fundación Fortalecer, hija de Federación Agraria. Creímos necesario traerlo para clarificar a los productores la problemática del sector ganadero”, explicó Luis García.

La jornada técnica está auspiciada por la Fundación Fortalecer, el Instituto Promotor de la Carne Vacuna, Agricultores Federados Argentinos -una cooperativa de primer grado que intenta instalarse en la zona- y el Centro Juvenil Agrario Scarminacci.

El presidente de Federación Agraria agradeció a Apymet por haberle cedido el lugar e invitó a la comunidad a acompañarlos el 22 de noviembre a las 19.

 

Principales preocupaciones

“La principal preocupación del sector es el precio. Otro de los temas interesantes para nosotros es la liquidación de vientres que se está haciendo, es decir que estamos achicando el stock ganadero”, enumeró Luis García.

También mencionó “la falta de incentivo a la exportación de carne. Tendríamos posibilidades concretas de exportar a Estados Unidos. Ahora, específicamente, ha habido un incremento en los precios y se está pagando casi más cara la vaca que el consumo; la vaca ya usada, que en realidad tendría que ser un precio bajo, y eso es solamente porque los países del Este o Rusia consumen carne termoprocesada que es con esa hacienda que para nosotros no tiene consumo interno”.

Evaluó que “si tuviéramos la posibilidad de poder cumplir con nuestra Cuota Hilton, tendríamos que tener mucho mejores precios. Con esto no significa que tuviéramos que comer nosotros la carne más cara. Si se pudiera exportar, prácticamente los demás cortes quedarían a un precio muy bajo para el consumo interno, porque la carne para la Cuota Hilton es muy específica del vacuno”.

Y argumentó que “quedarían todos los cortes con hueso -como el asado- a muy bajo precio para el consumo interno, porque prácticamente estarían subsidiados por el precio de la Cuota Hilton”.

 

“Tandil es una isla”

En 2008 el número de cabezas de ganado había aumentado impulsada por las mejoras en los valores del mercado. “No nos podemos olvidar que la empresa agropecuaria es eso, una empresa. Cuando deja de ser algo rentable, lo deja de producir”, sostuvo al analizar la actualidad.

Sumado a esto, los ciclos de la ganadería son largos, ya que desde el momento en que se toma la decisión de dejar una ternera para convertirla en vaquillona y que tenga cría hasta que se vende el novillo gordo pasan no menos de tres años.

García analizó que “la reacción del sector es muy lerda. Es una inversión a muy largo plazo. Cuando todo lo precisamos ya, hoy. Es muy difícil porque no está incentivada la inversión en el sector”.

En cuanto a la situación local, destacó que “Tandil es una isla con respecto al país. Cualquiera que ve Tandil no puede creer que siga habiendo explotaciones ganaderas. En nuestros campos podría ser exclusivamente en los cerros o en alguna zona baja del partido que hubiera hacienda vacuna, pero en realidad nuestro partido sigue siendo muy importante la ganadería”.

Los productores locales continúan con la actividad por tradición. Además, “son muy distintos a los de otras zonas y ponen los huevos en un montón de canastas, nunca tienen todo apostado a una sola cosa”.

 

Unas 360 mil cabezas

En tanto, Dardo Alonso estimó que en el partido de Tandil hay unas 360 mil cabezas vacunas, de acuerdo a los datos que surgen de las campañas de vacunación.

Por otro lado, explicó que la mayoría de los socios de Federación Agraria son productores mixtos, ya que en Tandil prácticamente no quedan empresarios que se dediquen sólo a la ganadería.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario