Federación Agraria filial Tandil se sumó a la protesta nacional y reclamó medidas al Gobierno

A través de un comunicado, la Federación Agraria filial Tandil informó que adhirió a la movilización resuelta por el consejo directivo central que anunció protestas que se desarrollarán hoy en distintos puntos del país. En esta ciudad no habrá actos, pero se difundió un comunicado con ejemplos elocuentes de lo que cuesta producir y del incremento de los valores en la cadena de comercialización que perjudica a productores y consumidores.
En diálogo con El Eco Multimedios, el dirigente local Luis García explicó que la situación crítica de los pequeños y medianos productores agropecuarios es resultado de “dos temas muy puntuales por los que se llega a esto. Uno es la situación interna de acoso de impuestos, con baja de precios a nivel local, donde hay una intermediación que se está quedando con la renta que debería ir al productor. Es una intermediación parasitaria porque no expone nada, no arriesga nada, y se queda con la parte del león”.
En segundo término, mencionó como agravante un segundo factor que son “los precios internacionales que fueron cayendo. Haciendo referencia a un producto, por ejemplo la soja valía en 2008, 800 dólares la tonelada, y hoy vale 190 dólares la tonelada. Bajó 7 veces. Aparte seguimos con el mismo nivel de retenciones que teníamos en 2008 y no lo podemos espaldar, es imposible”.
Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional anuncie por estas horas alguna política, le expresó al móvil del programa “Dulce o amargo” que “le pedimos que sea algo que aliente un poco la producción y segundo, que este alivio supuesto que nos pueden llegar a dar que no quede en manos de quienes se quedaron con nuestra producción. No olviden que acá han comprado, en el caso del trigo, a precios viles, a 700 u 800 pesos porque no había forma de exportarlo. Una de las medidas que tendrían que dar es la eliminación de los robos para poder expresar nuestra producción”.

El comunicado

En principio, el documento tandilense describió que la grave situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores agropecuarios se está extendiendo rápidamente a productores de mayor tamaño. Pero remarcó que “la crisis del campo arrastra a fabricantes y proveedores de insumos (agropecuarios, etc.) y fabricantes y vendedores de maquinarias agrícolas”.
Ante este panorama, pidió que “antes de que la situación se torne irreversible y comprometa el futuro de miles de productores agropecuarios, el Gobierno nacional debe adoptar urgentes medidas de excepción aunque las mismas sean transitorias, las cuales permitan recuperar la rentabilidad perdida y lograr exportar saldos remanentes de todas las producciones de la campaña agrícola y zafras de la cosecha 2014/15, mejorando los precios al menos en un 20 a 25 por ciento vía reducción segmentadas de retenciones u otros mecanismos que compensen a las economías regionales y a la producción en general”.
También exigió que “se debe asegurar por mecanismos precisos que los beneficios lleguen a los productores, aún a aquellos que debieron desprenderse de su producción, y evitar que queden en manos de pocos que compraron a precios de quebranto y pretenden quedarse con beneficios mayores que le corresponden a muchos productores”.
En este sentido, cuestionaron que “la cadena de comercialización que nada arriesga, nunca pierde y siempre gana, está destruyendo las economías regionales, entre ella la producción de papa en nuestra región y en productos tradicionales como el trigo y el maíz de nuestra pampa húmeda”.
Por último, advirtieron que “estamos los productores frente a situaciones terminales, requerimos la comprensión y la urgente adopción de medidas por parte del Gobierno nacional. Solicitamos a las autoridades provinciales y municipales que acompañen estos reclamos de quienes trabajan la tierra y producen. Nuestros reclamos, además, se hacen extensivos a los partidos políticos del oficialismo y de la oposición; para que éstos expliciten claramente cuáles son sus propuestas concretas y cuándo las piensan implementar”. u

Productores y consumidores,
víctimas de la distorsión

Además del pedido a la Nación, la filial de Federación Agraria difundió algunos ejemplos para fundamentar su diagnóstico. “La cadena de comercialización está destruyendo el aparato productivo agropecuario regional y nacional. Se deben tomar urgentes medidas antes que sea tarde”, señaló.
Por otra parte, propuso cifras concretas entre lo que perciben los productores y pagan los consumidores, “ambos víctimas de esta distorsión”.

Producto Al Productor Al Consumidor Incremento
Papa (kg.) $1 $ 6¬ 600 % (6 veces más)
Manzana (kg.) $ 1,80 $27 1500 % (15 veces más)
Naranja (Kg.) $0,30 $ 12 4.000 % (40 veces más)

Arroz (Kg.) 1,50 $14¬ 933 % (9,33 veces más)
Trigo (Kg.) $ 0,70 $ 22(pan) 3.150 % (31,50 veces más)

Otro ejemplo

Para llenar el tanque con gasoil de una pick up¬, que insume 95 litros se necesitan 1.330 pesos, a 14 el litro. Esto representa:
-54 bolsas de papa (25 pesos la bolsa)
-1.900 kilos de trigo (700¬ pesos la tonelada)
-2.670 kilos de maíz (500¬ pesos la tonelada)
-910 kilos de soja (1.460¬ pesos la tonelada)
-890 kilos de arroz (1.500¬ pesos la tonelada)
Para llenar el tanque de un tractor de 180 HP se necesitan 160 litros a 13 pesos el litro, 2.080 pesos
-84 bolsas de papa (25¬ pesos la bolsa)
-2.970 kilos de trigo (700 pesos la tonelada)
-4.160 kilos de maíz (500¬ pesos la tonelada)
-1.430 kilos de soja (1.460 pesos la tonelada)
-1.390 kilos de arroz (1.500¬ pesos la tonelada). u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario