Feliciano Paredes ofreció 801 mil pesos de canon y organizará la feria mercantil en el club Hípico

Funcionarios del Departamento Ejecutivo anunciaron ayer que el responsable de la feria mercantil de Semana Santa será Feliciano Paredes Quispe, tras mejorar días atrás su oferta de 710 mil pesos en 91 mil pesos más. Deberá pagarle entonces al Municipio un canon de 801 mil pesos por explotar el emprendimiento. Este año el evento tendrá lugar desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua, en el club Hípico, y se espera que, al igual que en ediciones anteriores, convoque a una importante cantidad de gente.

Los encargados de anunciar la definición de la licitación pública fueron el secretario de Gobierno Gastón Morando y el subsecretario Miguel Lunghi (h); junto al director de Asuntos Legales Andrés Curcio.
Morando confirmó en primer lugar que Feliciano Paredes Quispe ganó la licitación de este año, quedando así a cargo de la concesión, organización y explotación de la feria mercantil, con una propuesta económica de 801 mil pesos.

Aseguró que este año, por primera vez, se llevará adelante en las instalaciones del club Hípico, que el Municipio alquila desde hace poco tiempo. Por lo tanto, afirmó que será una “edición diferente” respecto a años anteriores, en los que se ha hecho en La Movediza, en la Sociedad Rural o en el Hipódromo.
Respecto a la elección del lugar, explicó que se evaluaron distintas alternativas y se tuvo en cuenta la accesibilidad por parte del público que puede estar interesado en participar de la feria, como así también el hecho de que es un predio que alquila el Municipio, por lo tanto “no tiene costos adicionales”. Esos puntos, en conjunto con otras variables, hicieron que se eligiera este lugar como “la mejor opción”, ratificó.

En este sentido, contó que además se les consultó a los potenciales oferentes sobre la posibilidad de hacer la feria mercantil allí y ambos estuvieron de acuerdo en que era “una buena localización”.

La adjudicación

Sobre el proceso de licitación, Morando recordó que los oferentes, Feliciano Paredes Quispe y Desoqui Tandil SRL -cuyo referente es Roberto Soggetti-, presentaron en principio ofertas muy semejantes y que desde el punto de vista económico fueron “iguales”, ambas de 710 mil pesos.

Por lo tanto, el secretario de Gobierno indicó que en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, “la Comisión de Preadjudicación determinó invitar a los dos oferentes a mejorar sus ofertas”. Y agregó que también se hizo un pedido de aclaración respecto de una división, un cerco, entre donde se va a desarrollar la feria y el resto de las instalaciones del
club.

En función de esa solicitud de mejora de oferta, ambos oferentes presentaron en la Municipalidad un monto superador. “Uno lo hizo en 53 mil pesos; y el otro, que resultó ganador, lo hizo en 91 mil pesos”, detalló.

La feria y sus stands

Consultado sobre la cantidad de stands que formarán parte de la feria, el secretario de Gobierno aclaró que “eso va a depender un poco del oferente. Nosotros sí lo que hacemos como Municipio y así está previsto en el pliego de bases y condiciones es que deben pagar el canon, que son estos 801 mil pesos, y tienen que establecer toda una serie de condiciones de higiene, de salubridad y seguridad”.

Contó que “en su propuesta el organizador estableció distintos stands con distintos valores y luego hay una estimación de stands que hace el Municipio y el oferente tiene que pagar la sisa correspondiente a esa cantidad, pero después se ajusta al número real de puestos”.

Las objeciones del comercio

Por otro lado, respecto de las objeciones de los comerciantes ante la realización de este tipo de ferias, el funcionario admitió que “nosotros sabemos que la Cámara Empresaria, legítimamente en representación de sus asociados, hace este tipo de planteo”, en relación a la defensa de los locales de la ciudad.

No obstante, explicó que “hay previsto stands de la AFIP en la feria, por lo cual, en ese terreno escapa un poco a las facultades y competencias del Municipio y tienen que ver con competencias de este ente nacional recaudador”.

“Y por otro lado, sabemos también que hay una gran afluencia de turistas e incluso de público local, y ésta es una alternativa más que tampoco obsta a que haya otras”, advirtió, al tiempo que deseó que “en Semana Santa todo el comercio de Tandil esté dispuesto para que los turistas puedan asistir”.

Una feria de cuatro días

Por último, Miguel Lunghi (h) aclaró que en esta oportunidad la feria estará abierta al público desde el jueves hasta el domingo inclusive. Explicó además que este año se decidió hacerla en el Hípico porque “como la Sociedad Rural este fin de semana tiene la actividad, los plazos de armado de lo que implica la feria mercantil hacían que nosotros tengamos que disponer de otro espacio físico y, teniendo en cuenta que la Municipalidad ya arrienda el club Hípico sobre Cuba y Darragueira, nos parecía una opción muy viable”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario