Fernández pidió informes por la práctica de política en escuelas

“Estoy presentado un pedido de informe”, confirmó el lunes el legislador, quien en una extensa entrevista con el ciclo televisivo “Tandil despierta” abordó además detalles de la actualidad política de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el ex jefe de Gabinete del gobierno de Miguel Lunghi confirmó que el objetivo es determinar si la implementación del programa El Héroe Colectivo se encuentra incluido en la currícula planteada por la Dirección General de Escuelas.
Si bien la actualidad de su carrera política lo lleva a centrarse en cuestiones más vinculadas al nivel provincial, tuvo oportunidad para referirse al tema en su paso por la ciudad.

En escuelas
 
En torno a un tema sobre la presencia de partidos políticos en las escuelas, Carlos Fernández llamó a “desdramatizar” la situación y a “poner el acento” en lo “grave que es”.
“No está mal que se discuta política en las escuelas, de hecho los chicos, ni bien egresan del nivel secundario, deben votar. Por lo tanto, deberían tener acceso a un conocimiento integral de la cuestión política”, ya que “tiene que ver con la formación de un ciudadano”, opinó.
De todos modos, marcó que “está mal que con recursos del Estado se dé una orientación y se busque la cooptación hacia un solo matiz partidario”.
“Los chicos tienen que tener la totalidad de la información y después cada uno decidirá”, argumentó.
Es por eso que consideró que “no se puede cooptar buscando una parcialidad partidaria, además sustentado por el Estado, porque esto se hace a través de programas que bancamos todos para que el kirchnerismo haga política partidaria en las escuelas”.
“En un país normal, serio, moderno, discutir esto es atrasar 40 años”, aseguró.
 
Situación de la provincia
 
Por otro lado, Carlos Fernández definió como “compleja” la situación que vive hoy la Provincia, y añadió el aspecto “político”, dado que “la interna del oficialismo agrava de por sí la compleja situación económico financiera”.
En su análisis, el legislador del radicalismo expresó que existe un “déficit muy severo”, pero además “hay una distribución de recursos públicos que no es la adecuada”.
“Hay una enorme concentración de los recursos públicos en el nivel nacional, el 75 por ciento”, graficó.
Y agregó que “no se trata de un problema solo de la provincia de Buenos Aires, si no de la totalidad de las provincias argentinas”. Al respecto, aportó otro dato: “De las 24 jurisdicciones subnacionales, 20 están en déficit”.
En ese sentido, Carlos Fernández consideró como “un error grave” del gobernador bonaerense Daniel Scioli “no enfrentar esta situación”.
“Vamos a estar sumisos al poder central, lo que va a implicar que tengamos sucesivas crisis a lo largo de este segundo semestre para pagar salarios”, vaticinó el ex funcionario lunghista.
De inmediato, ejemplificó este complicado escenario con cuestiones vinculadas a lo “cotidiano” de los ciudadanos: “El transporte escolar no funciona por esto, el pago de aguinaldos, a los proveedores de los comedores escolares, los problemas en los hospitales públicos bonaerenses, es por esto”.
Por eso “cuando hablamos de recursos, son los necesarios para solucionar los servicios que la Provincia tiene que prever”.
 
Recursos
 
“El kirchnerismo ha demostrado que lo incendia a Scioli cuando quiere y le soluciona sus problemas en 5 minutos, como el caso del pago del aguinaldo”, resumió el senador provincial.
Explicó al respecto que eso es posible dado que “el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses tiene 209 mil millones de pesos, de acuerdo al último balance publicado”.
De ese total, según Carlos Fernández: “16.800 millones de pesos están colocados en empresas de primera línea”, es por eso que “tenemos directores en alrededor de 60 empresas”.
Pero además “tiene 21 mil millones de pesos colocados a plazo fijo, una mitad en el Banco Nación y la otra en todas las entidades financieras”, aspecto que permite “el funcionamiento de tarjetas de créditos, cuotas, etc.”.
“La realidad es que hay recursos disponibles que perfectamente podrían solucionar la totalidad del déficit de las provincias argentinas, que hoy están concentrados a nivel nacional”, aseguró el senador provincial.
Con esos recursos, remarcó: “El Gobierno nacional se financia, pero no permite financiarse a los gobiernos provinciales”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario