Fijaron los desafíos de la salud para el futuro, en el cierre del Congreso de Atención Primaria

Con un panorama lleno de desafíos de cara al futuro, el ministro de Salud Alejandro Collia y el embajador en Chile Ginés González García, cerraron el 8vo. Congreso de Atención Primaria de la Salud que, con 3 mil inscriptos, se llevó a cabo la semana pasada en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.
En la mesa de cierre el ex ministro y el titular de la cartera sanitaria bonaerense estuvieron escoltados por el director del Cosapro y organizador del Congreso Jorge Collia y por el director provincial de Salud Bucal Néstor Chudnosky, que encabezó un cónclave paralelo sobre odontología.
En su ponencia ante dirigentes, médicos, directores de hospitales, promotores, enfermeros y militantes, Collia advirtió que “el desafío a futuro es revertir la escasez de recursos humanos en salud, rediseñar los hospitales y modernizarlos”.
En ese sentido, señaló dos iniciativas innovadoras que implementó el gobernador Daniel Scioli y que contribuyeron a aliviar esos problemas. “Por un lado, la formación de enfermeras profesionales en el marco del Plan Eva Perón que prácticamente duplicó la cantidad de enfermeros que trabajan en establecimientos públicos y, por otro lado, la creación de las Unidades de Pronta Atención, que acercaron la salud a la gente, descomprimieron las guardias y generaron un mejor clima de trabajo llevando soluciones rápidas a la población más vulnerable”.
Collia destacó también como desafío a futuro el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, basada en la prevención, la promoción de hábitos saludables y la asistencia en las salitas sanitarias municipales que se encuentran en los barrios. “El gran desafío es que el 80 por ciento de las enfermedades se resuelvan en el primer nivel de atención”, sentenció.
También dijo que es importante fortalecer la Atención Primaria con la nominalización y georreferenciación de la población, con la informatización de las historias clínicas y el funcionamiento en red del sistema de salud. “El hospital, a su vez, debe modernizar su pensamiento, avanzar en el uso de tecnologías y en el trato amigable y humano con el usuario”, dijo y exhortó a los presentes y a la comunidad a trabajar por la salud en conjunto porque “la salud es una construcción colectiva”.
Finalmente, anunció que la semana pasada se publicaron en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia (www.ms.gba.gov.ar) los 100 logros de su gestión junto al gobernador Daniel Scioli e invitó a los presentes a revisarlos y hacer un balance de lo que se ha logrado.

Por una ley

Por su parte, Ginés González García planteó la necesidad de generar una ley de APS que motive a los profesionales de la salud a abocarse, aunque sea temporariamente hacia ella, sin resignar el acceso a una formación permanente en los centros de salud de mayor complejidad.
Recomendó a los equipos sanitarios aliarse con las tecnologías de la información que hoy son de uso permanente en la comunidad, “al punto que el 40 por ciento de los contenidos que se visitan en la web tienen relación con la salud”, aseguró.
Finalmente, expresó a sus colegas que “debemos repensar las carreras de medicina y de las demás profesiones vinculadas a la salud para que se enseñen mejor aspectos como la comunicación con el paciente, el trato humanizado y el convencimiento para que cada uno haga algo por su autocuidado, porque hoy es muy poco lo que se enseña de todo eso”.

“Se abrió
un camino”

Conmovido por multitudinaria participación del equipo sanitario, el titular del Cosapro y organizador del Congreso, Jorge Collia, agradeció al ministro y al gobernador su apoyo, y dijo que “en todos estos años de encuentros para trabajar en atención primaria nuestro camino ha dado efectos y hoy podemos decir que se abrió un camino”.
El director de Salud Bucal, Néstor Chudnosky, por su parte, se mostró satisfecho de cerrar el IV Congreso de Salud Bucal y también destacó que el ministro y el gobernador Scioli hayan abierto las puertas a la odontología social, proporcionando acciones preventivas y “dando prótesis sociales para rehabilitar a las personas de sectores vulnerables, que ya habían perdido parte de su dentición y que, por ese motivo, tenían problemas de salud pero también sociales a la hora de conseguir un empleo o formar una familia”.
Es que con el Programa de Prótesis e Implantes Sociales del Ministerio de Salud provincial se colocaron 12.686 prótesis totales y parciales sobre un total 5.984 pacientes y 648 implantes a 314 pacientes, de 1.814 que iniciaron sus tratamientos.
En la jornada de cierre también se celebró la Primera Jornada Provincial de Etica Clínica, a cargo de la Comisión Provincial de Bioética del Ministerio de Salud bonaerense y su titular, Beatriz Firmenich, ofreció la conferencia “Deber de asistencia y objeción de conciencia”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario