Fin de semana de inauguraciones

Con mucha expectativa y con una dinámica distinta a lo habitual el Museo plantea un fin de semana colmado de nuevas propuestas: pintura en retrospectiva, diálogos críticos con el autor, y seguridad vial.

 

En Proceso”

Del reconocido artista Fernando O’Connor, es pintura, pero pintura cargada de materia, creando volúmenes, jugando en el espacio. Con un formidable dominio de la línea, segura, definitoria, que le permite estructurar sus obras sin dudar, juega con el color que va iluminándose en un recorrido.

El artista argentino, que comenzó su carrera como pintor hiperrealista en la década del 90 por su interés en la figura humana, extendió su atracción a otras formas. En la actualidad el trabajo de O´Connor refleja la unión de estos dos intereses, ya que se mantiene constantemente evidente en la composición única de cada pintura.

Esta muestra tuvo sus inicios con una tinta de 1988 y acrílicos de principios de los 90, tiempo en que ya O’Connor muestra el dominio del color, el valor de una formación que construye y que va señalando que lo suyo es mucho más que una representación ligada a lo formal. El óleo lo seduce, lo reta con sus infinitas posibilidades y se embarca en otras búsquedas más conmovedoras, más intrigantes, que invitan al espectador al juego de interpretaciones. Es también un maestro en el manejo del blanco, su medio favorito para definir volúmenes, iluminar escenas, acariciar el objeto de sus trabajos. Este recorrido propuesto de su obra que va de lo casi gestual, a la expresión más suelta, más rica en imaginación, donde indaga en los personajes que va construyendo, los interroga y los presenta, permite seguir el camino elegido por el autor, su pasión por la pintura y sus posibilidades expresivas.

“En Proceso” es una retrospectiva, eso significa el criterio para seleccionar las obras de la exposición ha sido seguir el rastro de aquello que trajo al artista hasta hoy, que desde sus primeras búsquedas expresionistas hasta las distintas etapas de un realismo más o menos ostensible, su trabajo siempre estuvo sujeto a la figura, en especial a la figura humana. Por definición esta pintura se debate con el afuera, ya sea con un árbol, un rostro, o un desnudo siempre existe un único objetivo: pronunciar el afuera prescindiendo de la palabra, por eso la pintura es pintura y no es literatura.

 

Diálogo crítico con el autor

Un lugar privilegiado tienen nuestros artistas en las salas del Mumbat. Las tandilenses Teruca Pereyra Iraola, Samanta Peralta y Mariel Bichi establecerán un encuentro, una conexión con la obra “La Vedette 2” de Víctor Chab, destacado maestro del arte argentino.

Diálogo crítico con el autor apunta a generar nuevos recursos y poéticas, viabilizando una nueva lectura, resignificando la imagen desde la tendencia contemporánea del artista que interpreta, con su propia estética. Así las artistas encontraron un espacio entre su subjetividad y las nuevas formas de intervención. Buscaron instalar la reflexión del rol comunicador obra–artista– contexto.

El propósito es compartir en este “Diálogo con el autor” el descubrimiento de universos diferentes, como es el caso de la obra de Teruca Pereyra Iraola, Mariel Bichi y Samanta Peralta: sensibles, metafóricas, con sus peculiaridades. Así la obra de Víctor Chab perteneciente a la Colección del Mumbat se sitúa bajo las miradas reflexivas de las artistas tandilenses, un desafío de lectura ligado a la construcción de sus propias obras.

 

Ambas muestras quedarán inauguradas en el marco de un vernissage y con la agradable presencia de Fernando O´Connor y las artistas tandilenses Mariel Bichi, Samanta Peralta y Teruca Pereyra Iraola este sábado a las 19.30 con entrada libre y gratuita para el público en general.

 

 

Salón “Sin Retorno”

Con el objeto de propiciar la adquisición de valores, hábitos y actitudes que permitan dar una respuesta segura a las distintas situaciones que se generan en el uso de la vía pública, el Municipio de Tandil decidió aunar esfuerzos con distintas instituciones, asociaciones y empresas, dando vida a las Jornadas, llevadas a cabo durante el mes de junio.

Se seleccionó este mes dado que el 10 de junio se ha instaurado como el Día Nacional de la Seguridad Vial con el fin de promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes y sus gravísimas secuelas de morbimortalidad, lo que en Argentina alcanza cifras dramáticas además de enormes pérdidas materiales. Dicha estrategia comprende la difusión de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes que han sido sostenidas a lo largo del año.

En el marco de dichas jornadas los artistas tandilenses Paula Dalmacio, Federico Pose, María de los Ángeles Cieri, Sofía Gallinal Cassarotti, María Belén Estévez Magnasco, Marcos Fabián, Rodrigo Achaval y Juan César han sido invitados por el Mumbat y expondrán sus obras relacionadas a esta temática. A la espera de una toma de conciencia del espectador sobre las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de los incidentes viales y poner de relieve la propia acción en las causas,  ha llevado a convocar distintas expresiones del arte, de manera de comunicarlo en otros lenguajes y por diversos medios.

 

El Salón “Sin Retorno” quedará inaugurado el domingo a las 19.30 con entrada libre y gratuita para el público en general.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario