Finalizó la semana de la promoción de la miel, con el objetivo de contar con denominación de origen

Culminó ayer la semana denominada Campaña Nacional de Promoción de la Miel, iniciativa del Consejo Nacional Apícola que contó con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, teniendo como máximo objetivo hacer conocer las bondades de la miel y estimular un mayor consumo en toda la Argentina.

Tandil acompañó esta iniciativa con una amplia gama de variadas entre las que se destacaron charlas informativas con nutricionistas, recetas para la incorporación de la miel en la creación de distintos alimentos y degustación e información al ciudadano en paseos de la ciudad.

La actividad culminó en la Plaza 25 de Mayo situada en avenida Santamarina y Maipú, lugar que contó con una nutrida concurrencia de personas que además de disfrutar con los más pequeños del aire libre, fueron informados de la campaña puesta en marcha.

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenen en los panales hasta su maduración.

Gustavo Morteo, presidente de la Cooperativa Apícola de Tandil Limitada, señaló al ser consultado que “se trabajó mucho en la difusión del producto con la posibilidad de la integración de cinco marcas de fraccionado de miel de la ciudad. Es un logro muy importante el solo hecho de que nos juntemos sin ningún tipo de mezquindad para difundir el producto como actividad de consumo”.

Señaló que “tuvimos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad, el INTA, del Instituto IGA que elaboraron recetas con la utilización de la miel y de la nutricionista Luciana Quiroga que estuvo en la parte de asesoramiento y charlas. Como corolario estuvimos en la zona del Dique y en esta plaza haciendo degustación de los distintos tipos de miel. El objetivo principal es que la gente consuma miel en lugar de azúcar, o que lo utilice como un alimento nutricional. Fue una buena actividad la realizada, con charlas en las escuelas, lo que nos permitió difundir el tema”.

No hay concientización

Dentro del balance realizado explicó que “quizás se desconozca y no haya una concientización en las propiedades de la miel, lo que hace que el consumo sea bajo. El azúcar es un endulzante muy barato que tenemos en este país, cosa que en otro país no sucede ya que se elige la miel por una composición alimentaria. Nosotros conocemos a mucha gente que sabe lo que está comiendo y otros que directamente hacen la comparación en el precio. Tenemos que trabajar mucho más en la concientización que la miel no es un endulzante, es un alimento”.

En cuanto a cómo se encuentra el sector dijo que “está estancado, con un precio muy bajo en lo que es granel, y uno de los problemas es que el porcentaje del consumo interno es insignificante a la hora de la producción de granel.
Estamos en una parte en que el productor quiere gastar lo menos posible porque está trabajando con un precio a pérdida. Se aguarda tener una buena primavera para poder lograr una buena recuperación de las colmenas y prepararlas para una mielada en el verano. Preocupa el tema del valor, suponemos que puede llegar a haber alguna modificación más adelante, siempre que haya una buena cosecha y cambie la demanda en el exterior”.

Denominación
de origen

Pensando en el futuro indicó que “estuvimos hablando con el subsecretario de Desarrollo Local, Francisco Gándara, y le hemos presentado unas inquietudes para tener denominación de origen o un producto de miel de Tandil. Así que empezaremos a trabajar juntos las cinco marcas que son Aleluya, Monte Calvario, La Serrana, Alfa Apicultura y Don Coloman, Es un desafío y esperamos tener la respuesta del Municipio”.

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