Finalmente la Provincia aprobó el nuevo plan de estudios para la Polivalente
Luego de vivir momentos de gran incertidumbre y desazón, la comunidad educativa de la ex Escuela Polivalente de Arte recibió una muy buena noticia. Tras meses de preocupación de las autoridades del establecimiento, por la falta de respuestas del Gobierno provincial, finalmente el viernes tuvieron la aprobación del Ministerio de Educación para implementar el nuevo plan de estudios correspondiente a las escuelas secundarias especializadas en arte (ESEA).
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Cabe recordar que la comunidad educativa del ex Polivalente de Arte vivió momentos de gran incertidumbre en el inicio del presente ciclo lectivo al no tener respuesta del Ministerio de Educación provincial para implementar el nuevo plan de estudios, que ya estaba previsto desde el año pasado.
Por tal razón, las autoridades de la institución esperaron hasta abril por una respuesta que no llegaba, mientras que los alumnos seguían sin poder cursar los talleres específicos de la formación artística. Por lo tanto, determinaron comenzar los talleres con el plan viejo, para no demorar más el aprendizaje de los estudiantes y dar respuesta a una comunidad educativa en la cual los talleres son un pilar fundamental de la formación.
Hay otras cuatro escuelas de arte dentro de la provincia que se encuentran en la misma situación. Estas cinco instituciones educativas se convirtieron en escuelas secundarias especializadas en arte (ESEA) y, frente a ese cambio, urgía la necesidad de implementar los nuevos planes de estudio.
Las firmas tan esperadas
La directora de la ex Polivalente de Arte, Nancy Mazza, informó que el viernes fueron citados por la Dirección de Artística y en esa reunión se les informó que se iba a implementar el plan nuevo de estudios.
“Nos otorgaron una resolución de reasignación y las firmas que tanto esperábamos”, contó con alegría.
Si bien el plan había sido firmado en diciembre de 2015, según les indicaron, faltaban “disposiciones que se firmaron ahora luego de la reunión que tuvimos con el subsecretario de Educación el viernes anterior. Dijeron que en una semana nos estaban llamando y así fue”.
En cuanto a la gran dilación, la adujeron a que “querían asegurarse de las cuestiones normativas, dijeron que había algo que se había redactado mal o faltaba, e hicieron la disposición conjunta, lo que demoró el proceso, supongo que el cambio de gestión también influyó en la demora”.
En ese sentido, consideró que el hecho de que la problemática se haya hecho pública a través de los medios la primera semana de abril, aceleró el proceso de toma de decisiones.
Recordó que una semana después de que se expuso mediáticamente la situación, fueron invitados a una reunión que convocó Suteba central en La Plata con el subsecretario de Educación.
“Yo supongo que el malestar de todos los polivalentes hizo que uno de los sindicatos docentes, Suteba, consiguiera una reunión con la Subsecretaría de Educación. Yo fui invitada con la vicedirectora, y el subsecretario de Educación se interiorizó más. Estoy convencida de que a partir de esa reunión se aceleraron los tiempos”, manifestó.
En tanto, en la última reunión que tuvieron el viernes pasado “ya estaban más en conocimiento de cosas con decisiones más firmes, y quieren brindarnos todo el marco normativo que tampoco lo teníamos antes en cuanto a la implementación de los seis años, que en esto venimos atrasados porque se deberían haber implementado mucho antes. Estoy hablando de varios años atrás”.
Explicó que actualmente “los chicos en realidad están cursando 6 años, pero las ofertas curriculares no estaban del todo reglamentadas, quedaron medio en el aire, no encajaban con la estructura de secundaria”.
“Esto termina de definir todo el marco teórico y todo lo normativo que es importantísimo para cuestiones del nomenclador de materias que hay que cubrir. Si el tiempo que hubo que esperar era para lograr esto, me parece correcto, pero es verdad que los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros”, remarcó.
La implementación
Mazza aseguró que tenían previsto que podía suceder que comenzaran los talleres con el plan viejo y saliera la resolución, pero “no podíamos dejar pasar más tiempo y teníamos que comenzar los talleres, al no haber tenido directivas en su momento todos los polivalentes actuamos distinto, en algunos casos implementamos el plan viejo, otros el plan nuevo sin las nuevas materias, otros hicieron planes de contingencia para pasar el momento, pero esto ahora nos lleva a que todos estemos de la misma manera”.
“No me impusieron un tiempo, así que nos vamos a reunir con los docentes para definir cómo va a ser esta transición en la implementación del nuevo plan, porque a fines de mayo es el cierre de trimestre. Igual creo que fines de mayo es demasiado por la expectativa que tiene la gente y la ansiedad de los chicos y los docentes”, adelantó.
Y añadió que “supongo que lo implementaremos un poco antes, pero quiero que las condiciones de evaluación y demás estén pautadas entre todos. Los chicos están preparados para esto, porque están en conocimiento, saben que por ahí van a cambiar de profesores, los docentes saben que están provisoriamente en alguna materia y saben a qué materia van a ir, pero es lógico que esto va a llevar un tiempo”.
“Hay materias de producción donde necesitan más tiempo de ejecución, tal vez dos semanas más, así que no nos vamos a apurar”, afirmó.
Con mayor tranquilidad, aseguró que ahora sí “va encaminado, luego de estas idas y vueltas, de tanta incertidumbre que hemos tenido”.
“Los chicos ya saben que se implementa el plan y están muy contentos, había mucha expectativa. Los directivos lo estábamos esperando, nos mataba la ansiedad. Los docentes habían trabajado mucho, porque a pesar de que no había clases, estuvieron proyectando, trabajando en conjunto para poder llevar adelante las materias y los chicos también estaban ansiosos”, expuso.
El nuevo plan: una formación más completa y actualizada
Mazza detalló que el nuevo plan de estudios implica una mayor carga horaria en los primeros años, y que los alumnos del ciclo superior (cuarto, quinto y sexto) podrán elegir la producción que ellos quieran y especializarse en ella. En el caso de artes visuales pueden escoger entre cerámica, grabado o pintura. En el caso de música van a elegir un instrumento.
A su vez, se les agregarán novedosas materias como fotografía, multimedia, arte público, seminario de gestión y curaduría en artes visuales, y en el caso de música se agrega grabación, sonido, interpretación, composición.
“La formación es más completa y tiene más que ver con lo tecnológico”, destacó.
Y confió que el próximo paso que buscan dar es que las escuelas artísticas tengan un séptimo año como las escuelas técnicas. “Eso es algo que se va a seguir trabajando, con opción a seguir un sexto año, terminar con un bachiller especializado y después una tecnicatura en un ciclo superior, como la escuela técnica”, puntualizó.
Además, en el nuevo plan no habrá superposición de materias entre el turno mañana y el turno tarde, sino un complemento entre ambas, al ser la escuela una unidad pedagógica.
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