Firmarán convenio con Estadística provincial para trabajar en conjunto con la dirección local

Mientras se trabaja en la sistematización de datos internos y se avanza en el desarrollo de una plataforma web de acceso a la información pública, la Dirección de Estadística de la comuna ultima junto con la Provincia los detalles de la redacción de un convenio de cooperación técnica que redundará en beneficios mutuos.

Entre los lineamientos el convenio tiene por objeto implementar el marco para la cooperación técnica y operativa entre las partes en lo referido a las actividades estadísticas con el fin de facilitar la oportuna producción de estadísticas mediante criterios y metodologías adecuadas.

Además la Dirección Provincial de Estadística asistirá a la dependencia local en la construcción de indicadores locales, en el desarrollo de capacitaciones y en asistencia técnica en general propiciando el trabajo conjunto y el intercambio de información sobre el territorio.

El acuerdo

En diálogo con El Eco de Tandil la titular del área, Julieta Vicente, adelantó detalles del acuerdo que será el resultado de un acercamiento que oportunamente inició el área bonaerense a instancias posiblemente de un contacto con Producción del Ministerio de Economía.

La funcionaria celebró la iniciativa que incluirá capacitación para personal del Municipio sobre la metodológica que la Provincia utiliza, lo cual permitirá unificar los criterios de trabajo. Además “nos darán equipamiento informático y nos facilitarán el acceso a base de datos”.

En tanto el objetivo también se centra en un intercambio mutuo, por lo que “la idea es que nosotros podamos brindarle información que puedan llegar a requerir en algún momento y estar a disposición si programan algún tipo de relevamiento en Tandil”.

Esto significa que “si hay que cargar datos o realizar algún tipo de convenio para un trabajo de campo, facilitarle los medios para hacerlo”.

Vicente puntualizó que este acuerdo se replicará en otros trece municipios de la provincia, lo cual determinará la creación de una dependencia específica. En el caso de Tandil “nosotros vamos a funcionar como sede de ellos”.
En efecto, en las comunas donde no hay direcciones de Estadísticas solicitarán que se afecten recursos humanos a eso, y en esta ciudad, al estar creada desde diciembre para el cuarto mandato del intendente Miguel Lunghi “puede haber influido en que nos seleccionen”, especuló la directora de Estadística.

“Nos va a
ayudar mucho”

Entre otros aspectos Vicente sostuvo que el acuerdo no implicará un crecimiento en cuanto a la inclusión de más empleados ya que la Provincia no bajará recursos con ese destino, pero remarcó que sí habrá asistencia técnica para capacitaciones, acceso a base de datos y equipamiento informático.

“Va a ser un respaldo para la dirección local estar en línea con la provincial. Nos va a ayudar mucho”, valoró la funcionaria que definió que el acuerdo tendrá un impacto “inmediato de crecimiento” en relación a la posibilidad de contar con más información e indicadores de todo tipo.

Además subrayó que “esto será un trabajo permanente y tenemos que estar preparados para asistirlos si definen hacer una encuesta en la ciudad”.

Al evaluar el impacto del acercamiento insistió en que resulta “fundamental” poder trabajar en la misma línea metodológica con Provincia y Nación, también tener acceso a base de datos, entre ellos los resultados de relevamientos anteriores que se hayan realizado a nivel ministerial, encuestas, indicadores con los que cuentan.

En este convenio de cooperación también dejan contemplada la posibilidad de que “si ellos tuviesen que acceder a algún tipo de información específica de Tandil nosotros seamos los facilitadores”, cerró.

Acceso a la información

Por otro lado, Julieta Vicente adelantó detalles de un trabajo que se encuentra en pleno desarrollo y que apunta a transparentar la información con que se cuenta a nivel municipal.

En concreto dijo que “estamos trabajando en una plataforma que reúna toda la información del Municipio”, y definió que se trata de un “primer paso hacia la apertura y transparencia de datos”.

La idea es “poner en la página web del Municipio, en esta plataforma, una serie de datos estadísticos e información de todo tipo”.

“El primer paso es reunir la información y el segundo es colgarla en la plataforma online a la que pueda acceder cualquiera”, puntualizó la directora.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario