Fiscal pide procesar a dirigentes políticos de la oposición y ruralistas por corte de ruta

Aquel corte se había producido en protesta contra las retenciones móviles que habían sido fijadas por el Gobierno nacional. Además, el fiscal pidió que se amplíen las declaraciones indagatorias a todos ellos por la presunta comisión del delito de “incendio doloso”, por “avalar” el incendio de pastizales sobre la Ruta 9, lo que significó un “peligro común para los vehículos, mercaderías transportadas y personas que circulaban y que intentaban circular” por el lugar.
El pedido fue presentado ante el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien ya indagó a todos los imputados y ahora debe resolver su situación procesal. El fiscal Murray acusó a las cuatro entidades del campo (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercoperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada -Coninagro-) de realizar un “lock out patronal” entre marzo y julio de este año, en protesta contra la resolución por la cual se fijaban retenciones móviles a las exportaciones de granos, la cual luego quedó sin efecto.
“A diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, no existen internacionalmente normas que reconozcan al paro patronal como derecho”, señaló. Al respecto, Murray explicó que “el cierre patronal” puede estar dirigido contra los trabajadores, “para forzarlos a aceptar determinadas condiciones de trabajo” o “contra el Estado con el fin de forzarlo a cambiar determinada política pública”.
A todos ellos el fiscal les imputa el delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, tras haber participado de varios cortes en la Ruta 9 entre el 19 y 29 de marzo. Esa figura prevé penas “de tres meses a dos años” de prisión condicional al que produjera cortes de ruta. En aquellos cortes ?según dio por acreditado el fiscal en su dictamen- hubo “amenazas” hacia camioneros para que detuvieran la marcha y en varios casos se arrojaron “rastras de uso agrario en forma invertida sobre la cinta asfáltica para evitar el paso de los vehículos”.
Murray aportó como pruebas videos con imágenes y varios artículos periodísticos sobre las distintas jornadas de protesta, y también la declaración de varios efectivos policiales que fueron parte del operativo de seguridad, quienes ratificaron que los organizadores del acto agrario no solicitaron autorización para realizarlo.
En la causa, también están como imputados el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el Intendente de dicha localidad, Mario Barbieri; el presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Luis Ducre; el dirigente del Sindicato de la Carne Silvio Etchehun y el dirigente de la Federación Agraria de San Pedro Silvio Corti, entre otros.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario