Forman a emprendedores en el camino para el éxito empresarial

 

Este taller se lleva adelante en Tandil en el marco del Programa Pueda, y cuenta con el auspicio del Banco de la Nación Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La metodología empleada, impulsada por Naciones Unidas, se ha implementado en 28 países con más de 120.000 emprendedores y empresarios capacitados, incluyendo actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo.
En conferencia de prensa, Claudia Danuncia y Fernando Errandosoro, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas; Adriana Bagnati, del Programa Empretec del Banco Nación; y Pedro Espondaburu, secretario de Desarrollo Local, brindaron detalles de la propuesta. 
En primera instancia, Adriana Bagnati informó que “este taller dura toda la semana, son 6 días de trabajo consecutivos. Es para toda aquella persona que quiera fortalecer su comportamiento emprendedor”. 
Detalló que “es muy vivencial, participativo, en el cual toda persona que tiene un emprendimiento en marcha o un proyecto pero ya con forma, o esté en una etapa de inicio también, puede participar. Al finalizar, van a obtener una serie de elementos que le va a permitir aumentar el perfil emprendedor y las conductas emprendedoras”.
Adelantó que “es un taller motivacional, centrado en comportamientos, que son los que tiene la gente que emprende con éxito”. 
Sobre las dificultades más comunes que observan en los emprendedores a la hora de querer iniciar un nuevo proyecto, Bagnati especificó que “la gente viene con mucho entusiasmo, contenta, a veces con una idea de lo que quiere hacer pero ésta antes de convertirse en una empresa tiene que pasar por varias etapas”, por lo que resaltó que “este taller los ayuda sobre todo en las conductas correctas para poder atravesar todo ese proceso”. 
En tal sentido, aclaró que “no es un taller de herramientas de gestión, eso lo van a obtener después en el programa Pueda, sino que es un taller de aspectos psicosociales, donde ese entusiasmo tiene que seguir direccionado hacia conductas más concretas que le permiten que el proyecto vaya tomando forma”.
 
La continuidad
 
Por su parte, Pedro Espondaburu destacó que “este taller es una metodología de Naciones Unidas, con la organización del Banco Nación, la Unión de la Industria de la Argentina, la participación de la Facultad de Económicas y el Municipio. Es la cuarta edición que estamos haciendo en Tandil”.
En segundo lugar, manifestó que “una vez que termine esta actividad intensiva de una semana viene el Programa Pueda, que es un convenio que tenemos con la Facultad de Ciencias Económicas y el Municipio, y va a ser la séptima edición que vamos a estar realizando en conjunto. Ahí sí se tratan herramientas de gestión y se formalizan plan de negocios con todos los profesores de la facultad”.
Aclaró que estas dos actividades “están complementadas y en las dos estamos trabajando de manera interinstitucional. En la segunda, también participa el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que pone el lugar”, entonces resaltó que “como marco institucional, me parece importante destacarlo, sobre todo, la continuidad de las intervenciones en uno y en otro programa”.
 
Formación
integral
 
En tanto, Fernando Errandosoro, contó que “Tandil es una ciudad con alto grado de emprendedorismo, en todo grado y en distintos rubros. Este tipo de programas tiene la particularidad de centrar la formación en los dos grandes grupos que existen a la hora de hablar de emprendedorismo, es decir, desde el punto de vista del comportamiento y desde las herramientas de gestión, que sirven para que el emprendedor termine integralmente formado para encarar el desafío que se está planteando”. u
 
———————-
 
Las estadísticas
 
El secretario de Desarrollo Local informó también que “en esta cuarta edición del Empretec, al ser un grupo de 30 personas, son gratuitos estos programas, van a ser 120 personas que han pasado por el Empretec en Tandil, y en el Pueda también tiene un cupo de 30 personas, son 210 personas que van a estar pasando por el Pueda”. 
Como producto de esto, especificó que “estamos generando en promedio cada año alrededor de 7 planes de negocios terminados, completos y presentados, que en 7 años dan casi 50 planes de negocios nuevos, que son posibilidades completas de comenzar empresas sobre un soporte de una planificación previa con asistencia profesional que es bastante importante. En la medida en que esto se mantenga en el tiempo está generando cada vez más posibilidades de nuevas empresas con una buena formación”.
 
“Un orgullo 
para Tandil”
 
Por último, Claudia Danuncia resaltó que “esto es interesante en términos institucionales, es un orgullo para las instituciones de Tandil que esto sea así. Es casi una consultoría para los emprendedores porque tienen un seguimiento muy personalizado en el propio negocio que van a emprender”. 
Subrayó que esta iniciativa “tiene un valor agregado muy importante porque el emprendedor generalmente se maneja con pocos recursos, si tiene que pagar una consultoría en los primeros años del negocio se hace difícil, así que es para valorar el esfuerzo que hace la Municipalidad en este sentido”.
Para los interesados en obtener información, lo pueden hacer a través de internet en el portal www.empretec.org.ar, telefónicamente al 443-2063 o vía mail a econlocal@tandil.gov.ar. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario