Fortaleciendo políticas de seguridad, Scioli y Lunghi inauguraron el Comando de Prevención Rural local

Acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, entregó además 6 patrulleros para reforzar la seguridad en la ciudad. “Hay un Gobierno más activo que nunca”, garantizó.

El mandatario provincial arribó al lugar pasadas las 11, acompañado además por el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus; como así también Juan Favre y Aniceto Chambrillón, del equipo del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez; y el padre Raúl Troncoso.

Allí, lo esperaban los 200 estudiantes de la Tecnicatura en Seguridad Pública, todos ordenados en fila, y vestidos con remera blanca y pantalón azul. Primeramente, fue recibido por los concejales del Frente para la Victoria, y las autoridades policiales y municipales. Además se hicieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Tandil, la Federación Agraria y la zona; del rectorado de la Universidad Nacional del Centro; y público en general.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el padre Raúl Troncoso bendijo las instalaciones del nuevo edificio y al público que se congregó al costado de la ruta en el marco de la ceremonia inaugural.

Seguidamente, el primero en pronunciar su discurso a los presentes fue el ministro Granados, quien celebró la inauguración y el logro conjunto entre la Provincia y el Municipio. Admitió que el Gobernador siempre le pide colaborar con Tandil en temas en materia de seguridad y por eso su presencia ayer en la ciudad.

Detalló que el nuevo comando de la Patrulla Rural de Tandil es uno de los 100 que van a comenzar a funcionar desde el 1 de marzo próximo en distintos municipios del interior de la provincia. Tras valorar “los pasos importantes” que se han dado, apuntados a la prevención, subrayó que “ahora, queremos dedicarnos a cuidar el campo, la producción, a los productores, a los puesteros, chacareros, a la gente que trabaja en el campo, quienes son los que realmente hacen grande esta provincia y grande esta Nación”.

 

La descentralización

 

Por esta razón, indicó que se ha creado la Superintendencia de Patrullas Rurales de manera totalmente independiente “con 300 camionetas que saldrán el 13 de febrero desde el Hotel Provincial, donde haremos el gran congreso de la descentralización de la policía, y en ese mismo día también vamos a poner en funcionamiento las 135 DDI y 135 DDA. Las DDI, en categorías A, B, C, y D; aquí va a ir la DDI con 20 hombres y su jefa; y la DDA con 20 hombres y también su jefe”, confirmó.

Esto, camino a la descentralización que le solicitó el Gobernador porque quiere que cada intendente –argumentó- como él lo viene diciendo desde hace varios años, sea el “responsable de la seguridad en el Municipio, el hombre que debe comandar todo el accionar de las policías, la local, las fuerzas federales y las provinciales”.

Por eso, explicó la motivación del mandatario bonaerense de crear la Policía Local, efectivos que conocen a sus vecinos, que tienen cerca a sus parientes y amigos, que conocen a su ciudad. “Lo bueno es que van a estar permanentemente, quedan para siempre en Tandil”, recalcó el ministro.

Confirmó así que desde el 1 de julio serán 15 mil nuevos policías los que estarán en las calles de 50 municipios de la provincia. “Y ya con ello vamos arrimando a los 100 mil hombres que pidió el Gobernador para antes de que termine su mandato”, aseguró el funcionario provincial.

Por último, Granados valoró y agradeció la colaboración del Municipio, como así también le transmitió todo su apoyo y el del gobernador Scioli, quien ha tomado a Tandil “como una segunda casa”, dijo.

Al terminar, se dirigió a los 200 aspirantes a la Policía Local, a los que les pidió que “sean buenos policías, cuiden a sus vecinos, trabajen por Tandil, es donde ustedes nacieron y donde van a vivir toda la vida”.

 

Un contexto distinto

 

Por su parte, el intendente Lunghi manifestó que Tandil siempre ha sido un lugar y una ciudad amigable, pacífica y digna de elegirla para desarrollarse, aunque por supuesto “nos comprenden los mismos problemas que al resto de las ciudades de la provincia y el país”.

En este contexto, remarcó que “somos 140 mil habitantes con normas de conductas sometidas a nuevos formatos sociales, culturales y de uso territorial”. Remarcó así que “han aparecido delitos complejos, relaciones familiares en tensión, situaciones de violencia. Esta vida inmediata y fugaz que nos promete felicidad con imágenes dudosas, se suma al alcohol, y lamentablemente las drogas hacen el resto”.

“No voy a suavizar este discurso”, advirtió el jefe comunal porque “escondiendo la realidad no se resuelven los conflictos”, lanzó.

El Intendente se detuvo así en el contexto social, en los fenómenos que ocurren día a día, y señaló que “el escaso valor por la vida es una de estas fallas culturales que debemos resolver, y digo valor por la vida propia y ajena”.

Enfatizó -en tal sentido- que “la pérdida de los valores primarios, la seguridad o la falta de ella, es un tema humano. Y si como humanos no volvemos a los principios valiosos, si no reinventamos los lazos y tejemos una nueva tela social, seguiremos bajando la fiebre con aspirinas, sin tratar la infección con antibióticos”.

 

La búsqueda de soluciones

En otro fragmento de su discurso, el pediatra valoró que “hoy estamos aquí juntos, el Estado provincial y el municipal, buscando las soluciones, comprometidos en la prevención, el control, la asistencia y con las fuerzas policiales, buscando el modo de dibujar –nuevamente- esos límites borrosos que nos excluyen de una vida con bienestar pleno”.

“Pero –explicó- hay tres actores que también deben participar: la Justicia, la familia y los agentes educativos. Juan Pablo II decía que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. El desarrollo de valores es también la forma complementaria de hacer más eficiente cada recurso para proteger la seguridad de todos”.

Con el gobernador Scioli y el ministro Granados “trabajando juntos”, valoró el jefe comunal, aunando esfuerzos, “hemos podido hacer realidad la creación de nuevos espacios para la prevención y la protección ciudadana, como son la Comisaría de la Mujer y la Familia; la Comisaría Cuarta de Villa Aguirre; el destacamento policial en el barrio de Las Tunitas; la jerarquización de la DDI local, de la Delegación de Drogas Ilícitas, el destacamento móvil en el barrio La Movediza”.

“También –recalcó- esta nueva Subdelegación de la Patrulla Rural con sus nuevos móviles que hoy presentamos, y estamos trabajando juntos en el nuevo cuerpo de Policía de Prevención Local, que contará con 220 nuevos efectivos, cuya formación y capacitación comienza formalmente también en esta jornada”.

Culminó así que “sin colores políticos, sumando voluntades y trabajando juntos en políticas de Estado, con el gobernador Scioli pretendemos seguir este camino de esfuerzo compartido para brindar mayores niveles de seguridad para la totalidad de nuestros vecinos. Ese es nuestro compromiso. Trabajo y más trabajo, consenso para llevar adelante políticas públicas sostenidas en el tiempo, responsabilidad y seriedad, dejando de lado cualquier especulación electoralista”.

 

Nuevos patrulleros

 

Seguidamente, se formalizó la firma del convenio de adhesión del Municipio local al Comando de Prevención Rural, a cargo del Intendente y del ministro Granados. Y se llamó al escenario al jefe Distrital Tandil, comisario inspector Jorge Giménez, para entregarle las llaves de los 4 patrulleros destinados a las distintas seccionales y, del mismo modo, a la Patrulla Rural, que recibió 2 unidades más por parte del Gobierno provincial.

Del mismo modo, se procedió a la relocalización de la DDI y el renombramiento de subdirección a Dirección de Investigaciones, como así también la puesta en marcha de la oficina de la Dirección de Tráfico de Drogas Ilícitas.

 

Agenda conjunta

 

Por último, el gobernador Daniel Scioli agradeció al padre Raúl Troncoso por sus palabras y bendecir este flamante Comando de Prevención de Patrullas Rurales, un “eje central de lo que es la producción y el trabajo del interior de la provincia”.

En segundo lugar, saludó al Intendente con quien –aseguró- “buscamos avanzar en una agenda de trabajo en los puntos de encuentro que influyan en las decisiones de gestión positivamente en lo que es este espíritu emprendedor de la comunidad de Tandil”.

Reconoció que esto era una inquietud de los productores agrarios para que puedan desarrollar sus actividades con la tranquilidad de que “estas unidades en conjunto con esta división dentro del Ministerio de Asuntos Agrarios van a estar atentos de que ningún episodio altere lo que debe ser el corazón de la producción de nuestro país, de cara al futuro”.

Camino a reforzar la seguridad, subrayó que en el marco del Operativo Sol de este verano, con resultados contundentes, “hay municipios que han bajado más del 80 por ciento la inseguridad con respecto a la temporada pasada”.

 

Reforzar la seguridad

 

Valoró así el trabajo del ministro Granados, a partir de un concepto que él tiene de intensificar la prevención, de acorralar el delito, en el cual la formación de nuevos policías es “un pilar fundamental”, por eso saludó especialmente a los 220 jóvenes de Tandil que “abrazaron con su vocación de servicio, asumiendo un compromiso social con todos sus vecinos de poder cursar en la Universidad del Centro todos los conocimientos y materias que los lleven a ser muy buenos policías de Prevención Local”.

Les transmitió a los aspirantes que “van a estar acompañados por una inversión y un despliegue logístico sin precedentes, ya hemos entregado 1850 nuevas unidades y por eso mi satisfacción, en el marco de este Operativo Sol con 12.300 policías, con 7 helicópteros, 300 unidades”, reforzando la seguridad para que miles de familias –afirmó el Gobernador- puedan descansar con tranquilidad durante las vacaciones.

Saludó entonces “a todos los policías que están participando del operativo”, para el cual el ministro personalmente está supervisando. 

 

“Un Gobierno activo como nunca”

En sintonía con las palabras del jefe comunal, dijo que es “fundamental en el marco de la prevención fortalecer pilares básicos como la familia, pilares que tienen que ver con la tolerancia, con la cultura de la vida, del esfuerzo, fortalecer la educación, vinculándola también al mundo del trabajo, la cultura, promover el deporte y bajar así los niveles de violencia”, y celebró también que “en este marco esté mi amigo Pablo Bossio, concejal de la ciudad, y todas las  autoridades presentes”.

Consideró así muy importante resaltar que “nuestra política contra la inseguridad está por arriba de toda bandería y color político, acá lo más importante es cuidar la vida, las familias que están con sus chicos disfrutando, que los emprendedores que han hecho cabañas y lugares turísticos, que todos los que apuestan a producir, a las industrias, al comercio, al campo, sepan que hay un Gobierno activo como nunca, no son palabras, sino acciones concretas que se ven reflejadas en intensa presencia policial para poder darles un derecho fundamental: el estar seguros y tranquilos”.

Culminadas sus palabras, realizó el tradicional corte de cintas junto a autoridades agrarias, el Intendente y el ministro Granados, dejando formalmente inaugurado el nuevo edificio del Comando de Prevención Rural

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario